Canarias y Cabo Verde analizan la marcha de los proyectos de cooperación

EFELos ejes prioritarios del Programa Indicativo de Cooperación con Cabo Verde hasta 2007 se centran en el turismo, la mejora de las comunicaciones, la modernización municipal, el medio ambiente, los recursos hídricos y ...

17 de agosto de 2005 (00:50 CET)

EFE

Los ejes prioritarios del Programa Indicativo de Cooperación con Cabo Verde hasta 2007 se centran en el turismo, la mejora de las comunicaciones, la modernización municipal, el medio ambiente, los recursos hídricos y energéticos, la cooperación empresarial y la formación de recursos humanos.

También se propone impulsar la creación de líneas regulares entre ambas regiones, cooperar en materia de privatización de empresas, de gestión de puertos y de transportes aéreos, así como apoyar los acuerdos que permitan ampliar los derechos de tráfico de los operadores aéreos. Al respecto, se propone suscribir acuerdos aéreos y marítimos entre los gobiernos de España y Cabo Verde para que se facilite, preferentemente, la comunicación aérea y marítima con Canarias.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Cabo Verde, María Madalena Brito Neves, y el director general de Relaciones con Africa del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, analizaron ayer la marcha de diversos proyectos de cooperación entre el archipiélago y el país africano.

Estos proyectos forman parte del Programa Indicativo de Cooperación hasta 2007, que fue renovado por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, a principios de julio durante una visita a Cabo Verde, y tiene por objetivo de fomentar una mayor cohesión económica y social entre ambos archipiélagos.

Durante la reunión celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Cabo Verde expresó a Padilla su interés en que técnicos agropecuarios del archipiélago trabajen en el país africano, mientras el Gobierno Autónomo cofinanciará a recién licenciados que se desplacen allí para trabajar durante un año.

Brito Neves manifestó también su interés en que Canarias colabore en diversos aspectos medioambientales, como la definición de áreas protegidas, la búsqueda de nuevos recursos pesqueros y la explotación de productos agrícolas que produce Cabo Verde, explicó Padilla a Efe al término de la reunión.

Algunas de estas iniciativas son financiadas exclusivamente por el país africano y otros cuentan con apoyo económico del Gobierno de Canarias, que destina unos 800.000 euros anuales a cooperación con Cabo Verde.

Entre los proyectos más importantes destacan uno de formación, en el que colabora la Agencia Española de Cooperación, para la educación de adultos y otro de modernización municipal por el que Canarias aporta material informático y forma a los funcionarios.

LO MAS LEÍDO