La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha asegurado este martes que "Canarias tiene avanzado su plan de acogida a las personas refugiadas, "mientras que otros, aún no se ponen de acuerdo". Al respecto, Hernández aludió, una vez más, a la "lentitud de la Unión Europea y de los Estados miembros para dar respuesta a este drama humano que suponen la guerra, la muerte y el desplazamiento de miles de personas por este motivo".
Según la vicepresidenta, "Canarias no solo será solidaria, sino que en estas islas no veremos la descoordinación y el caos con el que vemos que la UE y el propio Gobierno de España están actuando". Además, recordó que "no es la primera vez que Canarias acoge refugiados, ya que se hizo en 1992 debido a la guerra de Bosnia". También quiso destacar la "solidaridad manifiesta de muchos canarios y canarias, que se están ofreciendo para colaborar al efecto".
Por otra parte, matizó que "aún no conocemos el perfil de las personas que estarán en Canarias y por ello", anunció que desde el Gobierno siguen "trabajando para que las plazas sean las mejores para cada perfil".
Canarias cuenta con 651 plazas para dar alojamiento a estas personas, aunque "falta por concretar las aportadas por los Cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro", según señalan en un comunicado. El pasado 17 de septiembre, Patricia Hernández presidió una reunión con representantes de cabildos, ayuntamientos, FECAM, FECAI, CEAR, Cáritas y Cruz Roja. En dicho encuentro, además de presentar el mapa de recursos, se creó una Comisión Permanente de Ayuda al Refugiado y se conocieron los mecanismos establecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como estrategia integral de acción.