Todas las regiones del Estado han presentado cifras negativas en las ventas constantes del sector

Canarias sufrió la mayor caída de ventas en el sector minorista durante 2008

Esta caída no es excepcional en el panorama español, todas las regiones del Estado han presentado cifras negativas en las ventas del sector, eliminando el efecto precios, lo que sitúa la media interanual en un -5,6 por ...

29 de enero de 2009 (02:06 CET)
Canarias sufrió la mayor caída de ventas en el sector minorista durante 2008
Canarias sufrió la mayor caída de ventas en el sector minorista durante 2008

Esta caída no es excepcional en el panorama español, todas las regiones del Estado han presentado cifras negativas en las ventas del sector, eliminando el efecto precios, lo que sitúa la media interanual en un -5,6 por ciento.

El INE desglosa los productos de mayor descenso en el territorio nacional. Los productos de alimentación descienden un 2,5 por ciento y los no alimenticios bajan un 7,6 por ciento. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas del ?4,0 por ciento en equipo personal, del ?12,8 por ciento en equipo del hogar y del ?4,7 por ciento en otros bienes.

Si incluimos el efecto precio, también Canarias, junto a Murcia, experimenta la mayor caída de ventas en el sector minorista, con un -3,5 por ciento. En este caso, la caída media estatal se sitúa en un -1,8 por ciento.

Índices de ocupación

Canarias además sufrió en 2008 la mayor disminución de ocupación positiva, con un -4,5 por ciento, cuando la media nacional experimentó una bajada menor (-2,7 por ciento). Las comunidades que presentan las mayores tasas interanuales de ocupación positivas en el conjunto del año 2008 son Principado de Asturias (1,9 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (1,1 por ciento) y Castilla y León (1,0 por ciento).

Grandes cadenas

Las grandes cadenas comerciales son el único modo de distribución comercial que incrementa sus ventas en el año 2008 en el territorio nacional. Presentan una subida del 0,6 por ciento. Sin embargo, las pequeñas cadenas y los minoristas sufren el mayor descenso, con un nueve por ciento.

ACN Press

LO MAS LEÍDO