Canarias recibió del Estado 75 millones de euros menos de los que necesitaba en 2002

EFELa comunidad canaria recibió en 2002 del sistema de financiación autonómica 74,9 millones de euros menos de los que precisaba la cobertura de sus necesidades financieras relacionadas con el aumento de la ...

28 de junio de 2005 (13:41 CET)

EFE

La comunidad canaria recibió en 2002 del sistema de financiación autonómica 74,9 millones de euros menos de los que precisaba la cobertura de sus necesidades financieras relacionadas con el aumento de la población, que ascendían a 3.331,1 millones de euros, según un estudio. Este informe revela que las comunidades autónomas de régimen común habrían recibido en el año 2002, primero de aplicación del actual sistema de financiación autonómica, unos 2.400 millones de euros por encima de sus necesidades reales y todas ellas, excepto Canarias y Baleares, habrían estado sobrefinanciadas.

Así se desprende del trabajo realizado por un grupo de técnicos que, por encargo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha estudiado el impacto de las variaciones de población en la financiación de las comunidades autónomas y que fue presentado la semana pasada a los representantes de las mismas.

Según el estudio, la población creció un 10,23 por ciento en Canarias entre 1999 y 2002, lo que originó que en ese último año las necesidades financieras de esta comunidad se cifraran en 3.331,1 millones de euros, de los que el sistema de financiación autonómica sufragó 3.256,1, esto es, un 2,3 por ciento menos de lo que se precisaba.

Varias comunidades pidieron que se realizara ese estudio para tener datos reales del efecto que el crecimiento de sus poblaciones, debido sobre todo a la llegada de inmigrantes, ha tenido sobre su financiación antes de empezar a estudiar la anunciada reforma del modelo.

Los expertos del llamado Grupo de Población han tomado como referencia las necesidades de financiación que el modelo daba a cada una de las comunidades autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra, que tienen sistemas financieros propios) en el año 1999, que el sistema actual toma como base.

A partir de ese dato han establecido cuáles habrían sido sus necesidades en 2002 tomando como indicador de evolución los Ingresos Tributarios del Estado en ese periodo (un 1,2129 por ciento) y teniendo en cuenta cómo ha crecido o decrecido su población en ese periodo.

De acuerdo con ese cálculo, al que tuvo acceso Efe, el conjunto de las quince CCAA de régimen común habría tenido unas necesidades de financiación de 68.957 millones de euros y habría recibido del sistema 71.336 millones, con lo habrían estado sobrefinanciadas en un 3,5 por ciento (2.408 millones de euros).

LO MAS LEÍDO