Canarias presenta el marco estratégico de su Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en Jameos del Agua

El acto estará presidido por Ángel Víctor Torres, y contará con una amplia representación de la sociedad canaria, cuyos portavoces procederán de forma simbólica a la firma del citado documento

1 de diciembre de 2021 (19:05 CET)
Actualizado el 10 de diciembre de 2021 (11:42 CET)
La ministra de Turismo, durante el acto y la rueda de prensa en Jameos del Agua

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá este jueves, 2 de diciembre (a partir de las 12.00, en Jameos del Agua, Lanzarote), el acto institucional de presentación, aprobación y firma simbólica del marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, un documento que ya se convierte en guía de la apuesta por la sostenibilidad integral en el Archipiélago, con objetivos bien definidos y medibles y que se aspiran a cumplir en el horizonte de 2030, en la línea de lo planteado por Naciones Unidas en 2015 en su Agenda 2030 de ámbito mundial y atendiendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que en esta se definen.

La Agenda Canaria 2030 es el resultado de un proceso amplio de participación en el seno de la sociedad isleña, acción que ha posibilitado localizar esos 17 ODS en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo análisis de las singularidades de las Islas.

El marco estratégico de la Agenda Canaria 2030, instrumento este que se concibió como una de las políticas clave del actual Gobierno autonómico, es un documento creado a partir del análisis y la participación de toda la sociedad isleña, con lo que "no puede ni debe concebirse como una herramienta de actuación exclusiva del Ejecutivo autonómico, sino que lo es de todos los agentes económicos, sociales y culturales presentes en la sociedad de las Islas", señalan desde el Gobierno.

En el acto institucional, se dará por aprobado y se firmará de forma simbólica el marco estratégico de la Agenda Canaria 2030. En esa cita oficial, estarán representadas todas las administraciones públicas, el empresariado y los trabajadores, las universidades, los mayores y jóvenes, el tercer sector, la enseñanza, el deporte, la cultura y los movimientos ecologistas, entre otras instituciones oficiales y colectivos que aportaron su análisis y colaboración en el proceso de participación previo a la concreción del documento final, el que ahora se ratifica.

La cita de este jueves en Jameos del Agua contará con amplia representación institucional. A ella asistirán los integrantes del Consejo de Gobierno y también algunos presidentes insulares, entre otros María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. También habrá presencia de las corporaciones locales y de numerosos colectivos sociales, económicos y culturales de Canarias.

 

LO MAS LEÍDO