Aunque la edad media de maternidad se sitúa en 30 años, en el Archipiélago se producen, después de Andalucía, la mayor parte de los embarazos deseados en mujeres entre 16 y 19 años

Canarias está por debajo de la media del Estado en interrupciones de embarazos entre adolescentes

Según los últimos datos estadísticos correspondientes al año 2006 de los 20.668 nacimientos habidos en Canarias, 36 procedieron de madres menores de 16 años y 860 de madres entre 16 y 19 años, según informa la ...

2 de mayo de 2008 (08:17 CET)
Canarias está por debajo de la media del Estado en interrupciones de embarazos entre adolescentes
Canarias está por debajo de la media del Estado en interrupciones de embarazos entre adolescentes

Según los últimos datos estadísticos correspondientes al año 2006 de los 20.668 nacimientos habidos en Canarias, 36 procedieron de madres menores de 16 años y 860 de madres entre 16 y 19 años, según informa la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario.

Al mismo tiempo Canarias se sitúa muy por debajo de la media del Estado en interrupciones de embarazos entre adolescentes que se estima en un 6% frente al 4,8 en el Archipiélago.

Según la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas "lo que si ocurre es, que en Canarias, tras Andalucía, es en donde se producen más embarazos deseados entre mujeres entre 16 y 19 años"

"Por lo tanto ?continuó Rojas en su intervención en Comisión Parlamentaria- no se trata de un problema de información, sino de un comportamiento grupal, entre iguales que positiva la maternidad juvenil en algunos grupos de jóvenes".

En este sentido, Rojas aludió a que "no es un problema de información, como indican los propios jóvenes, sino que debemos buscar un cambio de filosofía para trabajar no sólo para y por los jóvenes sino sobre todo con y desde los jóvenes, compartiendo con ellos cómo hacen frente a sus dificultades.

En este cambio de filosofía se enmarca el programa Patio, impulsado por el Gobierno de Canarias que trabaja en el barrio de Las Remudas y que ha obtenido excelentes resultados de participación juvenil y en el que han descendido considerablemente los embarazos entre los jóvenes.

El programa comienza desde el ocio activo, donde se trabaja con una relación horizontal sin discurso, ya que se entiende que el discurso no conciencia, sólo informa. La vivencia de una experiencia por la que libremente se opta, hace reflexionar y cambiar de actitudes y, por lo tanto, también de conductas. "Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo" es el lema del programa.

Rojas insistió en que "el problema no es la información ya que los jóvenes responden que están bien informados sobre las medidas preventivas del embarazo y afirman conocer exhaustivamente las fórmulas de protección. Muchos de ellos no es que lo rechacen, es que lo buscan, de ahí la importancia de este programa".

INFORMACIÓN SEXUAL

Rojas también afirmó que aunque se pongan en marcha programas horizontales de participación, desde el la Consejería de Bienestar Social "seguiremos impulsando los programas de información y prevención", como son el Servicio de información y Educación Sexual para jóvenes de la Dirección General de Juventud que tiene como objetivo resolver las dudas que las vivencias de la sexualidad planteé entre los jóvenes y derivar las consultas necesarias a la red de recursos existentes en la Comunidad Canaria; las Unidades de Atención a la Sexualidad Juvenil Insulares.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

Estos programas están basados en un proceso de acompañamiento al aprendizaje, que facilite a los diferentes Agentes Sociales la implementación de talleres con los adolescentes y jóvenes con los que trabajan día a día.

En este sentido, se propone una metodología de trabajo basada en la adquisición de conocimientos, puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, contando con el acompañamiento y tutorización de los técnicos que imparten los talleres, manteniendo una constante coordinación a través de una Plataforma de Teleformación, herramienta que permite compartir experiencias con otras profesionales de Canarias y sus realidades

Este programa, ha creado grupos de profesionales y de padres y madres a los que proporciona una formación que les dota de estrategias para abordar adecuadamente la salud afectivo sexual de los grupos de jóvenes y adolescentes con los que están en contacto.

ACN Press

LO MAS LEÍDO