Canal reclama tres millones al Consorcio porque Eugenio suspendió "unilateralmente" la subida de las tarifas

La presidenta del Cabildo ha anunciado que la institución estudiará la posibilidad de emprender acciones penales contra el anterior presidente del Consorcio del Agua 

17 de febrero de 2020 (13:58 CET)
Canal reclama tres millones al Consorcio porque Eugenio suspendió "unilateralmente" la subida de las tarifas
Canal reclama tres millones al Consorcio porque Eugenio suspendió "unilateralmente" la subida de las tarifas

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado este lunes que la institución estudiará emprender acciones penales contra el anterior presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio. Y es que, según ha desvelado, Eugenio incumplió un acuerdo del Consorcio del Agua que ha puesto a la entidad en una situación de "vulnerabilidad" y que ha llevado a Canal Gestión a interponer un contencioso-administrativo reclamando a la institución el pago de tres millones de euros. 

En concreto, según ha explicado la presidenta del Cabildo, el consejero de CC suspendió de forma "unilateral" la actualización de las tarifas del agua correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018 que aprobó la asamblea del Consorcio del Agua, después de que los precios estuvieran congelados durante los tres primeros años de contrato. 

Tal y como ha detallado Corujo, el Consorcio del Agua acordó el 25 de abril de 2018 una subida de precios del 1,18% correspondiente al año 2017. Posteriormente, el 2 de julio, volvió a aprobar una revisión de precios relativa al ejercicio de 2018, cifrada en este caso en el 1,06%, acordándose entonces que ambas se tramitaran en forma de subida conjunta. Así, se dirigió a la Comisión Territorial de Precios de Canarias solicitando que se autorizara una subida de precios del 2,24%.

 

Echedey Eugenio adujo "razones de oportunidad"


Sin embargo, el 10 de abril de 2019, Echedey Eugenio envió un escrito a la citada comisión, en la que desistía de dicha propuesta de modificación de las tarifas del ciclo integral del agua de Lanzarote y pedía que se retirara del orden del día del pleno que la Comisión de Precios de Canarias iba a celebrar un día después. 

Una decisión que, según la presidenta del Cabildo, Eugenio llevó a cabo aduciendo "razones de oportunidad" y "sin ningún tipo de justificación, sin expediente y sin informe técnico y jurídico alguno". "Una decisión que no tengo ninguna duda que fue avalada por Pedro San Ginés", ha añadido

"Solo me cabe entender una razón, y no desde el punto de vista jurídico ni de la enorme responsabilidad que tenía como consejero delegado. Supongo que hablar de oportunidad estaría enmarcado dentro de un contexto electoral, lo que resulta todavía de mayor extraordinaria gravedad", ha apuntado María Dolores Corujo,


"Ningún ayuntamiento era conocedor"


Al respecto, la presidenta del Cabildo ha insistido en que "ningún ayuntamiento era conocedor de esta decisión". "No tienen ningún tipo de responsabilidad, ni política ni jurídica, en tanto y en cuanto se les ha ocultado de forma deliberada esta información, colocando al Consorcio del Agua en una situación francamente delicada", ha afirmado. 

"¿Quién va a pagar esta irresponsabilidad? ¿Qué pueden decir Echedey Eugenio y Pedro San Ginés?", ha cuestionado María Dolores Corujo, que ha expuesto que, en el mejor de los casos, la decisión de Echedey Eugenio podría costar a las arcas del Consorcio del Agua "en torno un millón y medio de euros". 

Por ello, la presidenta del Cabildo ha anunciado que la asamblea del Consorcio del Agua se reunió de manera urgente a primera hora de este lunes y acordó solicitar los correspondientes informes a fin de exigir "todas las responsabilidades políticas y jurídicas".

 

 

LO MAS LEÍDO