El Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote han dado a conocer este miércoles la nueva planificación inversora para este nuevo año que acaba de iniciarse. Según ha explicado el presidente, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, y el gerente del Consorcio, Domingo A. Pérez, "la nueva inversión pública que se comenzará a ejecutar en este 2015 a través del contrato de concesión para la gestión del servicio del agua en la isla será de casi 40 millones de euros". Se trata de una estimación económica del precio de licitación de los nuevos proyectos que empezarán a ejecutarse a lo largo del presente ejercicio, aunque algunos de ellos estarán concluidos en ejercicios posteriores.
"A través de la externalización de la gestión del agua tenemos casi la misma inversión que destina el Gobierno de Canarias para la isla en el 2015", ha destacado San Ginés, que considera que "ha sido para Lanzarote una gran suerte el aterrizaje de una empresa con la solvencia técnica y económica como Canal Gestión, que en estos momentos está dando empleo directo a través de subcontratas a más de cien personas, además de la dinamización económica que supone para los proveedores de estas últimas".
El nuevo plan para 2015 está conformado por dos bloques. Por un lado el que relaciona obras que ya cuentan con proyectos en fase de licitación y a punto de iniciarse en estos primeros meses. En total suman 5.709.378 euros y "con seguridad serán terminados antes de final de año". Por otro, otra serie de acciones previstas para ser comprometidas a lo largo del año y que supondrían 34.137.863 euros. Cabe destacar que según las estimaciones realizadas, de este último bloque de 34 millones de euros, de ejecución real y con certificación serán invertidos algo más de 11 millones, "quedando pendiente el resto para posteriores anualidades".
De este modo y según las cuentas dadas a conocer este miércoles, antes de que finalice este 2015 el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, habrá ejecutado con certificación de obras un total de de 16.860.783 euros de la nueva planificación elaborada para este año.
Además, la intención de la empresa adjudicataria del servicio de la gestión del agua es certificar además gran parte de los 17.886.935 euros que corresponden a obras que actualmente están en ejecución y que se engloban en las inversiones que se diseñaron e iniciaron en 2014. Por este motivo se prevé que a final de este nuevo ejercicio la ejecución real de obras hidráulicas afrontadas a través del contrato que mantiene el Consorcio del Agua con Canal Gestión Lanzarote ascienda a más de 35 millones de euros (más de 5 millones certificados en 2014, más de 17 millones adjudicados en 2014 y actualmente en ejecución, y los más de 16 millones que se prevén adjudicar y certificar en 2015).
Balance de las inversiones de 2014
Respecto a las inversiones de 2014, se había había anunciado que ascenderían a 13 millones de euros, aunque de ellos hasta ahora solo han sido ejecutados y certificados 5. Sin embargo, desde el Cabildo destacan que la empresa no solo ha cumplido el objetivo, sino que lo ha aumentado en un 67 por ciento, ya que suman también las obras comprometidas y adjudicadas durante este año, y que están en fase de ejecución. Así, la cifra total comprometida en 3014 ascendería a 23 millones de euros, de los que 17.800.000 se están ejecutado actualmente.
Durante la rueda de prensa, el gerente de la empresa adjudicataria, Gerardo Díaz, destacó también "el cambio realizado en la gestión de la empresa, realizando ajustes y administrando mejor, permitiéndonos producir más agua y evitando, por ejemplo, que en este pasado verano tuviéramos que realizar cortes de suministro por falta de agua; sólo de forma excepcional por averías".
Las obras realizadas hasta ahora incluyen el inicio de la construcción de un nuevo depósito de regulación en Zonzamas para distribuir agua por toda la isla y que podrá estar operativo este verano; la remodelación de la desaladora Lanzarote IV, "que permitirá asegurar de forma permanente la producción ante posibles eventualidades"; y el comienzo de la primera fase de la renovación de la práctica totalidad de la red de distribución de Arrecife, para lo que ya se adjudicaron el año pasado cuatro millones de euros y para lo que se prevé en 2015 otros cinco de millones más, lo que aseguran que "redundará en poco tiempo en la reducción de las pérdidas de agua que se producen en la red".