ACN
El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmaron ayer el Plan Conjunto de Inmigración para Canarias para el periodo 2005-2007, en cuyos objetivos específicos se apunta a la necesidad de habilitar los medios más adecuados para el salvamento marítimo, mejorar la cooperación con los países de origen y promover la colaboración con la Unión Europea (UE) en la lucha contra la inmigración irregular, en la canalización de los flujos migratorios y en la integración de los inmigrantes, entre otros.
Para la puesta en marcha del Plan, la aportación de la Administración General del Estado es de 127.247.164 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico contribuye con 60.638.731,62 euros. Estas cantidades provienen de los ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Asuntos Exteriores, así como de las consejerías de Presidencia y Justicia, Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Empleo y Asuntos Sociales.
En un acto informativo celebrado en Santa Cruz de Tenerife tras la firma del documento, Caldera explicó, en lo que respecta a la primera de las metas, que también se persigue proporcionar una atención adecuada a las personas inmigrantes que llegan a las costas canarias, así como apoyar a los municipios que deban afrontar gastos de emergencia y promover un mayor compromiso de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular, en especial en la vigilancia terrestre y marítima.
Otro de los objetivos del Plan consiste en canalizar de forma ordenada los flujos migratorios hacia las Islas, determinando las necesidades de mano de obra existentes en el Archipiélago y la necesidad de cubrir puestos de trabajo según sectores y perfil profesional. En este apartado se contempla, además, el precisar el número de inmigrantes que anualmente necesite Canarias, de acuerdo con otras administraciones territoriales y con los agentes sociales.