Unos 1.350 euros paga cada canario al año en impuestos para sostener los 54.490 funcionarios que ejercen en la comunidad autónoma y que suponen a las arcas autonómicas unos 2.272 millones de euros. Canarias es, además, la segunda comunidad donde más ha crecido la contratación de nuevos funcionarios, con un 7 por ciento más que el año anterior.
Según datos del Ministerio de Política Territorial, del Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el diario económico Expansión en su edición de este lunes, la media nacional es de 4.471 euros que paga cada trabajador al año para sostener los cerca de dos millones y medio de funcionarios con los que cuenta el Estado.
El coste más alto se da en Navarra, donde cada ciudadano financia 1.780 euros, seguida de Extremadura, con 1.680 euros y Aragón, con 1.500 euros. Por el contrario, las comunidades cuyos ciudadanos dedican menos dinero a financiar el cuerpo de trabajadores estatales son Murcia y País Vasco, con 760 y 860 euros respectivamente.
Según publica Expansión, citando datos del Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Economía y Hacienda, los 2,494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos, sin contar lo 100.000 de la Universidad absorben 103.285 millones de euros al año.
Contrataciones
Canarias se sitúa además, en el segundo lugar en cuanto al aumento de contrataciones de nuevos funcionarios con respecto al mismo período del año anterior. El aumento de estas contrataciones en el Archipiélago fue de un 7 por ciento, muy por detrás de la primera, Baleares, que encabeza la lista de contrataciones con un 23 por ciento más de nuevos funcionarios.
Sólo Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja redujeron o mantuvieron en 2008 el número total de empleados a su cargo, no sólo altos cargos y consejeros.
ACN Press