Cabrera avisa de que el Plan General contará con una previsión comercial de grandes superficies de presente y de futuro

La concejal socialista asegura que terminará en los juzgados con todo aquel que se atreva a proponerle cualquier posible negocio fraudulento o cualquier posible intento de recalificación a cambio de prebendas

12 de julio de 2005 (23:31 CET)
Cabrera avisa de que el Plan General contará con una previsión comercial de grandes superficies de presente y de futuro
Cabrera avisa de que el Plan General contará con una previsión comercial de grandes superficies de presente y de futuro

La máxima responsable del control del crecimiento urbanístico en Arrecife, Nuria Cabrera, considera primordial que en el documento definitivo del Plan General de Ordenación Urbana sobre el que todavía se sigue debatiendo se establezcan los criterios comerciales de presente y de futuro que no sólo permitan tener el número de grandes y pequeñas superficies que demandan los ciudadanos sino que elimine algunos desmadres cometidos en el pasado.

La nueva concejal de Urbanismo de la capital de la Isla reconoció durante su intervención de hoy en el programa La Trastienda de Lanzarote Televisión que en estos días ha estado repasando todo lo que tiene que ver con el Plan General, sin duda alguna el proyecto más importante que tiene entre manos. De momento pudo adelantar que ya se ha concluido con el trabajo de corrección de los problemas que acarreaba el documento en su fase de aprobación inicial, un tema "muy técnico" que probablemente podrá presentar en breve al resto de miembros de la Corporación.

A su modo de ver, hay que ser optimistas de cara al futuro, sobre todo ahora que se reinician los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Plan y se podrá terminar con las exposiciones de todos aquellos que quieren aportar algo al documento. No entiende eso sí que todas las asociaciones expongan de forma individual, por lo que está intentando que sean las federaciones las que lo hagan de forma conjunta, más que nada para abreviar el trabajo. "De todas formas, si quieren ir todas, serán escuchadas", comentó dentro de su idea de que "todo el mundo que tenga algo que decir en Arrecife lo diga sin problema".

Entrando en los temas más polémicos, Cabrera abordó las sospechas que hay sobre la proliferación de grandes superficies, garantizando que "vamos a controlar y vigilar de que la proyección comercial de Arrecife se corresponda con la población que tenemos y que podemos tener en el futuro". Para ella, el "gran error" que se ha cometido hasta ahora es no contar con una previsión en este sentido, puesto que hay algunas zonas en las que se han detectado ya comercios que superan en zona de venta la licencia que poseen y que evidentemente se han convertido en grandes superficies.

Problemas de actuaciones

Por lo que respecta a los problemas de zonas como Los Diseminados y otras que buscan consolidación, la concejal de Urbanismo señaló que el Ayuntamiento tiene total responsabilidad sobre lo que allí existe, puesto que en su momento se hizo la "vista gorda" y ahora no considera posible "mirar para otro lado". "Hay que darle una solución viable a ese tipo de vivienda, y este es el momento para hacerlo", comentó.

De igual modo, respondiendo a la pregunta sobre la barriada de Tenorio, dijo que "habrá que centrarse y organizarse en el trabajo" para inmediatamente después terminar con los problemas de la adaptación del Plan, corrigiendo todos los errores que actualmente se tienen. Para ello, ya ha demandado una reunión urgente con los responsables de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), a los que ha pedido que entiendan la urgencia con la que cuenta este proyecto. De momento no ha recibido contestación, aunque espera que le llegue pronto.

Como cree que tienen el resto de miembros de la Corporación, la concejal socialista no tiene dudas sobre las "meteduras de pata" que se produjeron al hacer la adaptación del Plan, alguna de ellas "escandalosas". "He pedido toda la documentación y hay muchos errores", dijo, recordando que tanto ella como sus compañeros de grupo ya pidieron disculpas en su día por votar a favor de esa adaptación sin saber lo que estaban votando.

De forma contundente, para evitar posibles problemas, advirtió de que terminará en los juzgados con todo aquel que se atreva a proponerle cualquier posible negocio fraudulento o cualquier posible intento de recalificación a cambio de prebendas.

LO MAS LEÍDO