Política urbanística en la capital

Cabrera asegura que "en ningún caso" se han anulado las licencias de derribo

La concejal de Urbanismo anuncia que los técnicos municipales están ultimando la lista de los errores que contiene la Adaptación del Plan General

22 de junio de 2005 (07:27 CET)

La nueva concejal de Urbanismo y Policía de Arrecife, Nuria Cabrera, acaba de asumir su cargo y sin embargo ya ha tomado la primera decisión de relevancia dentro del área: la suspensión cautelar de las licencias de derribo que podrían afectar a edificios de interés. Cabrera ha acordado paralizar las demoliciones amparándose en argumentos legales: "Tengo informes de abogados diciendo que había la posibilidad de hacer una paralización, entendiendo que el derribo de toda obra o toda vivienda que ha estado en estudio o que tiene posibilidades de ser catalogada se puede paralizar temporalmente".

La concejal precisó que "en ningún caso" se han anulado las licencias de demolición. "Entendemos que es preferible hablar con los propietarios y llegar a un acuerdo para que esperen y nos dejen terminar la catalogación que se está haciendo, porque hay que hacer una criba del que ya teníamos. No ha habido mayor problema".

Tan sólo hubo problemas en la notificación de la suspensión de un par de licencias. El Ayuntamiento se dio cuenta de que se iba a realizar un derribo cuando se solicitaron los permisos reglamentarios a la Policía Local.

Poco responsable no tomar medidas

La edil de Urbanismo defendió su actuación respecto a las demoliciones. "Si existía la posibilidad de una suspensión cautelar hasta que se haga el estudio había que aprovecharla, porque con un derribo las cosas después ya no se pueden arreglar", explicó. "Me parecía poco responsable no tomar las medidas, aunque nos costó un poco porque no sabíamos exactamente como se iba a hacer".

Nuria Cabrera aseguró que cada licencia se va a revisar "una a una, pero dentro de una agilidad y una rapidez porque el estudio previo ya está hecho". El departamento de Urbanismo realizará "una criba" del actual catálogo del que dispone, porque incluye, por ejemplo, viviendas que ya no existen. La concejal cree que con esta medida se beneficiará tanto Arrecife como los propietarios.

198 viviendas protegidas

Urbanismo tiene un catálogo con 198 viviendas protegidas. A estas se le unieron 38 más, que se añadieron al realizar la Adaptación del Plan General. Sin embargo, esta catalogación es demasiado extensa, en opinión de Cabrera: "Creo que se hizo así por precaución, es preferible pecar de exceso y después rectificar, que por defecto pueda caer alguna vivienda".

Cabrera ya ha mantenido reuniones con la Oficina Técnica, en las que se ha decidido crear una comisión "con personas externas al Ayuntamiento y un técnico, que es el que maneja la información municipal". Una vez que se haya decidido que viviendas de las 198 merecen ser protegidas, se realizará una modificación a la Adaptación Básica del Plan General.

Casas ilegales y Plan General

Uno de los asuntos más complicados con los que tendrá que lidiar Nuria Cabrera es el de la construcción de casas de manera ilegal. Cabrera no ocultó que este es un problema delicado y que incluso en la actualidad se siguen levantando edificios en lugares no permitidos. "Tenemos que consensuar una solución donde se ha dado unos permisos, hay luz e incluso se ha llevado una carretera. Tendremos que buscar la forma legal de arreglar esa situación. Eso no quiere decir que se vaya a permitir todo", aseguró.

Cabrera indicó que hay personas que están construyendo muy rápido y "cuando te das cuenta la casa ya está levantada". Por eso, la edil pidió "un poco de responsabilidad" tanto a los ciudadanos como las instituciones, porque el Ayuntamiento no es el único que tiene competencias.

Aunque ahora esté al frente de Urbanismo, Cabrera ya se encontró con este problema cuando llevaba Economía y Hacienda. Tuvo que atender las demandas que pagaban la contribución municipal aunque no constaran en los registros del Ayuntamiento. "Yo pensaba que eso era imposible, que no se podía pagar contribución si la casa no está dada de alta, pero sí se puede. Pagar contribución no quiere decir que la casa no sea legal".

Aunque la concejal dejó claro este punto, también criticó la actitud del Ayuntamiento con estos cobros: "El Ayuntamiento está diciendo que tiene constancia de que esas viviendas están ahí".

En la revisión del Plan General hay un sector de viviendas que quedaban fuera, por lo que habrá que buscarles alguna solución especial. Por el momento, Cabrera no se ha metido de lleno con los trámites de la revisión, porque considera más importante solucionar los problemas de la Adaptación Básica.

Adaptación Básica

"Primero vamos a hablar de la Adaptación, que ha hecho que políticamente se haya envenenado la revisión del Plan. La Oficina Técnica está haciendo un esfuerzo para ver los errores reales y llegar a un acuerdo sobre ellos", puntualizó. El objetivo es que cuando este asunto se trate en la COTMAC no quede ningún cabo suelto y se solventen todos los errores de una vez.

La edil espera que para el próximo pleno los grupos políticos ya puedan contar con un listado exhaustivo de todas las incorrecciones que incluye la Adaptación Básica.

LO MAS LEÍDO