El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de los siete municipios de la isla han constituido este jueves la Mesa Insular de Coordinación en Servicios Sociales. El fin de este tratado es el de "planificar las acciones sociales a desarrollar en esta época de crisis y de altos niveles de necesidades sociales", explica Marci Acuña, consejero de Bienestar Social. Además,se pretende "unir los esfuerzos que realizan los consistorios, que son los que de manera directa gestionan las carencias sociales con los vecinos, con las políticas y los recursos de los que dispone el Cabildo".
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por Marci Acuña, los alcaldes y técnicos de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, fueron los encargados de rubricar la constitución "de esta Mesa Insular que nace con muchas expectativas y con el firme propósito de dar un decidido y comprometido impulso al principio de colaboración inter administrativa".
Reunirse una vez al mes
La Mesa Insular de Coordinación Cabildo-Ayuntamientos en materia de Acción Social y Servicios Sociales "se reunirá una vez al mes" de forma rotatoria entre las instituciones que la componen, y estará formada por el consejero de Bienestar Social, la directora insular de Bienestar Social y el técnico competente en la materia, por parte del Cabildo. Por parte de los consistorios municipales, serán los responsables políticos de las concejalías de Servicios Sociales, junto con el técnico correspondiente.
Desde el Cabildo recuerdan que a lo largo de las últimas décadas, las administraciones públicas se han dotado de instrumentos "para conseguir reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población". Entre ellos el sistema de Salud, el educativo, el judicial, el de pensiones, políticas de vivienda y el sistema de servicios. "Sin embargo, de todos estos sistemas de Bienestar Social, el que presenta mayores carencias actualmente en la isla de Lanzarote es el de los Servicios Sociales", señalan desde la primera Corporación insular.