La Junta de Portavoces del Cabildo de Lanzarote reunida en la mañana de hoy decidió convocar a los siete alcaldes municipales con el fin de programar juntos una visita a la empresa Unelco y explicarle "de frente" los graves problemas que han ocasionado en la Isla los cortes permanentes de energía eléctrica, y por supuesto exigir soluciones inmediatas.
La presidenta, Inés Rojas, además informó que las administraciones locales pondrán en conocimiento de la Dirección General de Energía del Gobierno Central las irregularidades que se están presentando con respecto al suministro de energía en Lanzarote. La intención no es otra, que el organismo responsable de la energía en España conozca que "aquí no se están cumpliendo las leyes y tome las medidas oportunas".
Asimismo, las voces de protesta llegarán nuevamente a la Consejería de Industria del Ejecutivo canario, aunque ya las conoce de sobra y poco ha hecho para solucionar el problema, no obstante, Rojas cree que esta vez será difícil no atender las quejas por la solicitud conjunta que presentarán Cabildo y ayuntamientos.
La Corporación espera que tanto el Gobierno español como el Ejecutivo canario tomen las medidas oportunas y, además de exigirle a Unelco la regularidad del suministro, apliquen las sanciones que tengan lugar. "A nosotros nos compete transmitir lo que está pasando y ellos son los que tienen que hacer rectificar a Unelco", comentó Inés Rojas.
La presidenta del Cabildo tiene muy claro, después de reunirse con los técnicos de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), que los cortes de energía a la empresa que produce y distribuye el agua no corresponden al contrato que sostienen Inalsa y Unelco, por el cual la primera paga tarifas favorables a la segunda, ni mucho menos debido al impago de las facturas de energía. "Incluso si fuera por falta de pago, Unelco tampoco podría cortar la luz porque los servicios esenciales estarían exentos de cortes eléctricos", precisó Rojas.
Según la presidenta, Unelco no ha cortado el servicio a Inalsa por el contrato de interrumpibilidad que le permite suspender el suministro de energía en ciertas circunstancias y bajo aviso previo. Rojas incidió en que si los cortes fuesen producto de las condiciones contractuales "no se hubieran notado para nada y no habría ningún problema". Por ejemplo, el contrato de interrumpibilidad no permite más de un corte al día y está comprobado que se han producido hasta dos suspensiones diarias.
Posición fuerte, pero no guerrera
Inés Rojas expresó que si bien exigirán vehementemente a Unelco que cumpla con sus obligaciones en su justa medida, no llegarán al extremo de romper unas relaciones que debenser fluidas. "No queremos estar echándonos las culpas unos a otros, sino poner en conocimiento la situación de los organismos competentes", anotó. El Cabildo promoverá un estudio sobre la situación de la demanda eléctrica de Lanzarote para conocer la realidad del consumo y las implicaciones que tiene en el suministro.