El Cabildo y Emerlan impulsan el transporte adaptado para personas dependientes de Lanzarote y La Graciosa

Mediante dos programas de financiación, el objetivo principal es dar cobertura en la realización de traslados en la red de centros para los ciudaanos que requieran apoyo y asistencia

3 de junio de 2024 (15:04 CET)
Inauguración de los proyectos en la Residencia de respiro Familiar de la Graciosa
Inauguración de los proyectos en la Residencia de respiro Familiar de la Graciosa

El Cabildo de Lanzarote ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN) para llevar a cabo los servicios de transporte adaptado para Lanzarote y la isla de La Graciosa.

De este modo, la primera Corporación financia, con un importe total de "45.000 euros", dos programas denominados ‘Apoyo en la asistencia para personas mayores del centro de estancia diurna de La Graciosa’ y ‘Apoyo en la asistencia para personas con discapacidad en los traslados de centros de estancia diurna y centro ocupacional en Lanzarote’ con el objetivo de dar cobertura en la realización de traslados a las personas dependientes que requieran apoyo y asistencia.

El servicio no sólo contempla los traslados desde los propios domicilios a los diferentes centros asignados mediante plaza pública, sino que también cubre otras necesidades como son los traslados entre recursos asistenciales, médicos, educativos, rehabilitadores, entre otros, y durante todo el año. Los vehículos adscritos a estos programas cuentan con una rampa motorizada o un elevador, además de un sistema de inclinación, espacio para silla de ruedas y anclajes de seguridad, así como un acompañante o personal de apoyo para los trayectos.

El consejero Marci Acuña ha valorado de forma "muy positiva" el mantenimiento de este tipo de programas de apoyo asistencial en transporte con vehículos adaptados para "atender las necesidades de las personas con movilidad reducida, mediante apoyos personalizados para que puedan acudir a los recursos que tienen designados mediante plaza pública".

“En la pasada legislatura”, explica Acuña, “se adjudicó un contrato de transporte adaptado para los centros de estancia diurna de atención a la discapacidad, salud mental y mayores pero no se incluyó la isla de La Graciosa. Sin embargo, el Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias es rotundo estableciendo la obligatoriedad de un servicio de transporte para los mayores que dispongan de plaza pública y que así lo requieran desde su domicilio hasta el centro, por lo que no podemos vulnerar ese derecho fundamental".

Cabe señalar que en la pasada anualidad 2022, EMERLAN realizó un total de 1.607 traslados, y en la anualidad 2023 realizó un total de 2.396 traslados, de los cuales 1.814 fueron en Lanzarote y 582 en La Graciosa. 

LO MAS LEÍDO