El Cabildo reconoce dificultades para poder trasladar a las personas sin techo: "No puedo dar una fecha"

El consejero de Bienestar Social afirma que la institución cuenta con una nave, pero que requiere de un cambio de uso en el planeamiento de Arrecife: "Estamos quemando zapatilla buscando un emplazamiento alternativo"

21 de julio de 2020 (13:30 CET)
Albergue para personas sin hogar en la Ciudad Deportiva de Lanzarote
Albergue para personas sin hogar en la Ciudad Deportiva de Lanzarote

El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Bergaz, ha reconocido dificultades de la institución para lograr un espacio al que trasladar a las 80 personas sin hogar que aún continúan en los albergues provisionales que se instalaron en la Ciudad Deportiva y en el pabellón del IES Blas Cabrera con motivo de la pandemia de Covid-19. "No puedo dar una fecha", ha señalado Bergaz en Radio Lanzarote-Onda Cero, después de que el Aloe Plus Lanzarote Conejeros denunciara que su participación en la Liga EBA está "en peligro" al no saber si podrá contar con la Ciudad Deportiva para sus entrenamientos y partidos. 

Y es que, según ha explicado el consejero de Bienestar Social, el Cabildo cuenta con una nave en Arrecife, pero requiere de un cambio de uso en el planeamiento municipal, y la institución no cuenta con otro espacio que reúna las condiciones. "El Cabildo tiene una carencia de infraestructuras desde el punto de vista de naves y espacios enorme. Y los que tiene están en una situación, que hemos ido a ver diversos, calamitosa, penosa. Haría falta una rehabilitación enorme y no reúnen las condiciones", ha apuntado.

No obstante, Marcos Bergaz ha asegurado que están "quemando zapatilla en el área de Bienestar Social buscando un emplazamiento alternativo". "Además estamos buscando una solución más a largo plazo solicitando al Ayuntamiento de Arrecife un cambio de uso en el planeamiento para que se permita acondicionar una nave para poder establecer ese albergue de bajo umbral", ha añadido el consejero, que ha apuntado que se estima que solo en Arrecife hay 200 personas sin hogar. 

Al respecto, Bergaz ha lamentado que "en un cuarto de siglo" no se haya sido capaz de establecer un albergue de bajo umbral en la isla "Lo que no se ha hecho en 25 años, ahora tenemos que ser capaces de hacerlo deprisa y corriendo y la complejidad es enorme", ha indicado el consejero, que cree además que "no es una cuestión únicamente del Cabildo".  "El conjuno de administraciones locales tenemos que ser capaces de ir de la mano y que esta crisis por la que estamos pando permita dar un impulso desde el punto de vista social y suplir las carencias en materia de personas sin hogar, de menores, de inmigración. Tener unos espacios hablitados por lo que pueda venir y por lo que ya tenemos", ha manifestado el responable de Bienestar Social del Cabildo. 

 

Tacha de "inadmisible" la campaña con tintes xenófobos de Máguez

Por otro lado, Marcos Bergaz ha tachado de "inadmisible" la recogida de firmas con tintes xenófobos llevada a cabo el fin de semana en Máguez, en la que se calificaba de  "leprosería" y de "covidería" al espacio habilitado en el Aula de la Naturaleza para acoger a los inmigrantes llegados en patera, que deben guardar aislamiento o que han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

"Son personas. Personas que tienen el Covid, que son positivo, igual que tienen otras personas de otras nacionalidades y no se utiliza dicho término", ha señalado. "Evidentemente libertad de expresión hay, pero no para utilizar semejante término al referirse a personas, personas que vienen a este primer mundo buscando mejores oportunidade que creen que aquí las pueden encontrar, como tiempo ha nosotros nos fuimos a otros lugares del planeta en un fenómeno migratorio que ha exitido, existe y existirá siempre", ha añadido el consejero, que ha dicho sentir "una profunda tristeza" por esta campaña que fue difundida por un ciudadano en las redes sociales.

Al respecto, Bergaz ha afirmado que desde el Cabildo se insistirá "en la labor pedagógica. "Explicarles que esas personas, cuando llegan, son primeramente examinadas a pie de puerto por Cruz Roja. Se les hace una primera valoración, se les toma la temperatura e inmediatamente, en el plazo de 24 horas, se les practica la PCR a todas las personas que llegan por patera, cosa que no se hace con respecto a los turistas que llegan por el aeropuerto y hay que decirlo. Están acompañadas las primeras 72 horas por la Policía Nacional y a continuación, cuando son ya filiadas, son reconocidos los datos de esas personas, es Cruz Roja quien pasa a custodiarlas. La sanidad pública también está al tanto practicando una segunda PCR y, por tanto, se hace con todas las medidas que establecen los protocolos correspondientes", ha indicado. 

"Otra cosa es que podamos llegar a la conclusión de que faltan recursos, espacios, y por supuesto que sí", ha continuado el consejero de Bienestar Social, que ha afirmado que de hecho así se le trasladó a la subdelegada del Gobierno. "Pero la inmigración es una competencia que, aun siendo del Estado propiamente dicha y creo que tienen que implicarse mucho más, el resto de administraciones no podemos mantenernos al margen cuando estamos hablando de cuestiones de índole humanitario", ha añadido.

LO MAS LEÍDO