El Cabildo anuncia el “inminente” inicio de las obras de la glorieta de La Calderina

La nueva rotonda supondrá mejoras en la seguridad vial de la zona tras 14 años de reivindicación vecinal

El Cabildo anuncia a los vecinos de Mácher el “inminente” inicio de las obras de la glorieta de La Calderina
El Cabildo anuncia a los vecinos de Mácher el “inminente” inicio de las obras de la glorieta de La Calderina

El Cabildo de Lanzarote ha confirmado el "inminente" inicio de los trabajos de construcción de la glorieta de La Calderina, en el tramo de la LZ-2 que discurre por esta población.

Tanto la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz, y el consejero de Obras Públicas de la Primera Institución insular, Alfredo Mendoza, mantuvieron un encuentro con los vecinos y vecinas de Mácher en la tarde del pasado lunes para anunciarles la noticia. 

"Realizadas ya las primeras mediciones y celebrada la firma del acto de replanteo, en los próximos días vamos a dar inicio a una obra que va a poner punto y final a 14 años de reivindicación vecinal", apuntaron.

Corujo, Cruz y Mendoza explicaron los aspectos más relevantes y resolvieron las dudas existentes relacionadas con un proyecto pensado para "mejorar la seguridad de los usuarios y usuarias de la vía y la calidad de vida en el entorno".

Con un presupuesto de 1.092.100,59 euros, el objetivo de esta glorieta es "invitar a los conductores a adecuar la velocidad de sus vehículos y evitar las maniobras irregulares o antirreglamentarias que pueden poner en riesgo a otros usuarios de la vía". 

Concretamente, La Calderina, con sus 66 metros de diámetro, "va a generar un notable ahorro de tiempo para los vecinos y vecinas de Mácher, a quienes facilita el cambio de sentido y, por tanto, el acceso a sus viviendas en cualquiera de los dos márgenes de la carretera", añadieron.

Durante el encuentro, también se dio información acerca de los trabajos de acerado, conexión y asfaltado que lleva aparejados el proyecto para "mejorar la accesibilidad y la transitabilidad del pueblo de Mácher".

Asimismo, la presidenta, el alcalde y el consejero recogieron las sugerencias vecinales en torno a la instalación de semáforos y pasos para peatones en la vía.

Finalmente, Corujo destacó la importancia de "la colaboración interadministrativa que se ha dado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías para desbloquear un proyecto de interés general que ha tenido demasiados obstáculos en el camino, y que fue olvidado en un cajón por el ex consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y actual asesor de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife".

La obra de La Calderina está enmarcada en el Plan de Actuaciones y Mejoras de Seguridad en Carreteras de Lanzarote del Gobierno de Canarias. Particularmente, los trabajos los ejecutará una UTE formada por las empresas lanzaroteñas Construcciones Tiagua y Horinsa.

LO MAS LEÍDO