España e Italia serían beneficiarios sobre todo, en el caso del Reino, comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla

Bruselas podría crear un fondo de urgencia para los países más afectados por la inmigración ilegal

ACNLa Comisión Europea analiza la posibilidad de crear un fondo de urgencia en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal para ayudar a los países más afectados por este fenómeno, como es el caso de ...

18 de octubre de 2005 (22:16 CET)
Bruselas podría crear un fondo de urgencia para los países más afectados por la inmigración ilegal
Bruselas podría crear un fondo de urgencia para los países más afectados por la inmigración ilegal

ACN

La Comisión Europea analiza la posibilidad de crear un fondo de urgencia en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal para ayudar a los países más afectados por este fenómeno, como es el caso de España, indicó ayer el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam Abbing. El Ejecutivo comunitario presentará la propuesta sobre la creación de este fondo en marzo de 2006.

En este sentido, Friso Roscam aseguró que esta idea, planteada por el ministro de Exteriores de Malta, Michael Frendo, ha sido acogida de "forma muy favorable" por lo que el vicepresidente de la Comisión Europea ha solicitado a sus servicios que "examinen la posibilidad de crear un fondo de urgencia" que "permitiría ayudar" tanto desde el punto de vista técnico como económico a los "países más afectados" por las llegadas masivas de inmigrantes que pretenden entrar clandestinamente en la Unión Europea (UE), como es el caso de España e Italia, entre otros. El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad añadió que el objetivo de la Comisión Europea es adoptar la "propuesta" respecto a este fondo de urgencia en el ámbito de la inmigración en "marzo de 2006".

Visita a España

En cuanto al plan global en materia de inmigración que Madrid y París han acordado presentar en el Consejo Europeo, que tendrá lugar el 27 de octubre en Surrey (Reino Unido), Friso Roscam Abbing señaló que para el vicepresidente de la Comisión Europea todas las iniciativas son bienvenidas.

No obstante, el portavoz el portavoz del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, insistió en que en el ámbito de la inmigración no son suficientes las "medidas a corto plazo", sino que es necesario plantear acciones a largo plazo que den una "respuesta reflexionada y bien equilibrada" a este fenómeno , así como coordinada con otras políticas como las de desarrollo y relaciones exteriores.

Por ello, el máximo responsable comunitario de la política de migración llevará a cabo una "ronda de capitales en los países mediterráneos lo antes posible" y su viaje lo iniciará por "España e Italia donde la situación" por las oleadas de inmigrantes clandestinos "es más aguda", declaró Roscam Abbing. La visita a Madrid se realizará "desde que esté bien preparada con las autoridades españolas".

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad subrayó que aún se desconoce si el desplazamiento de Frattini se realizará únicamente a la capital española o si también podría visitar los lugares más afectados por la llegada de inmigrantes clandestinos, como Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. Friso Roscam consideró que "esto no es obligatoriamente necesario puesto que ya una misión técnica" de Bruselas se desplazó recientemente a las dos ciudades autónomas españolas.

No obstante, el portavoz de Frattini manifestó que "todavía no hay nada decidido" por lo que el viaje "depende de cómo piense el Gobierno español que es más útil". Friso Roscam resaltó que este viaje pone de relieve la "importancia política de este dossier" de la inmigración ilegal que es un "fenómeno europeo y no nacional". El portavoz de Franco Frattini afirmó que el objetivo de la ronda de capitales es "escuchar" a los países más afectados y confió en que posteriormente se puedan ofrecer "resultados concretos y tangibles" en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal a nivel europeo.

Frattini visitará también Austria y Finlandia -socios comunitarios que tendrá la Presidencia de la UE durante el primer y el segundo semestre de 2006, respectivamente- ya que el objetivo es un política a largo plazo para la gestión de los flujos migratorios, insistió el portavoz.

En cuanto a la posibilidad de ampliar esta ronda de capitales a los países Mediterráneos de la cuenca sur, Friso Roscam, indicó que este tipo de misiones se deben coordinar con las otras políticas implicadas por lo que, la "prioridad" del vicepresidente del Ejecutivo comunitario es "verificar la situación en el seno de la Unión Europea" y posteriormente formular esta petición al Consejo de Ministros de Justicia e Interior.

LO MAS LEÍDO