LA EMPRESA NIEGA QUE ESTUVIERA HECHO EL CENSO, PERO LO CIERTO ES QUE ENTREGÓ UNO

Bonilla consigue que se reconozca su derecho a participar en las elecciones sindicales de los Centros

La dirección ha acusado a Intersindical Canaria de "mentir", negando que hubiera excluido del censo al presidente del Comité de Empresa, pero éste responde que quien "miente una vez más" es Echedey Eugenio

30 de enero de 2019 (20:38 CET)
Bonilla consigue que se reconozca su derecho a participar en las elecciones sindicales de los Centros
Bonilla consigue que se reconozca su derecho a participar en las elecciones sindicales de los Centros

El presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Antonio Bonilla, ha conseguido que se reconozca su derecho a participar en las elecciones sindicales que van a celebrarse y cuyo proceso ya se ha iniciado. En la noche de este martes, Intersindical Canaria denunció que la dirección había entregado a la Mesa Electoral un censo en el que no aparecía Bonilla, pero finalmente este miércoles esa mesa ha corregido esta situación y ha incluido su nombre. Y es que pese a su reciente despido, que está recurrido en los tribunales y pendiente de sentencia, IC defiende que tiene derecho por ley a participar en este proceso.

A raíz de las críticas de Intersindical, la dirección de los Centros ha enviado un comunicado acusando al sindicato de "mentir y manipular", asegurando que es "rotundamente falso" que Bonilla no apareciera en el censo electoral. "La Mesa electoral, que es el único órgano que tiene potestad para elaborarlo, no lo ha redactado aún", sostenía. Sin embargo, desde Intersindical Canaria responden que quien "miente y manipula" es la empresa, ya que insisten en que la dirección aportó un censo que, aunque no fuera el definitivo, es el que se utiliza después para elaborarlo. 

En su comunicado, la propia dirección de los Centros reconoce que este martes entregó a la Mesa Electoral, constituida ese mismo día, "el censo laboral, un documento conformado por un listado de todos los trabajadores que están dados de alta actualmente en la Seguridad Social, y un segundo en el que figuran los trabajadores que no están activos en la Seguridad Social, por diversas circunstancias, y que forman parte del censo". Además, aunque hablaban de "censo laboral" y no de "censo electoral y acusaban de mentir al sindicato, reconocían también que "con esa documentación" es con la que la Mesa Electoral tiene después "la responsabilidad de elaborar el censo electoral", con lo que excluir a Bonilla del listado podría suponer dejarle fuera del censo definitivo.

 

"Echedey Eugenio es un mentiroso y lo ha demostrado muchas veces"


Frente a esta afirmación de la empresa, Intersindical también subraya que la dirección no solo entregó un listado de trabajadores ?como afirma en su comunicado- sino también un "censo electoral", que aunque no fuera el definitivo sí era al menos un "borrador", en el que dejaba fuera el presidente del Comité de Empresa. "Echedey Eugenio es un mentiroso y lo puedo decir con la boca llena, porque lo ha demostrado muchas veces y ahora lo ha hecho una vez más", ha señalado Antonio Bonilla a La Voz. 

En cualquier caso, desde Intersindical Canaria celebran que la Mesa Electoral ha corregido este miércoles esa situación, atendiendo a las quejas que habían planteado y que, según afirma, han sido respaldadas también por el resto de sindicatos representados en los Centros Turísticos.

"Si llegan a aprobar aquello, no tenía ni pies ni cabeza", cuestiona el sindicato, que afirma que también han conseguido que la Mesa realice otras modificaciones en el censo que había aportado la empresa, en lo que consideraban que era un intento de "influir" en estas elecciones sindicales".

 

"No podemos permanecer cruzados de brazos"


"Es un proceso de, por y para los trabajadores, pero no podemos ser cómplices de la mentira y permanecer de brazos cruzados cuando se acusa con falsedades que sólo pretenden enredar y crear confusión y malestar entre la plantilla", señalaba la dirección en el comunicado enviado este miércoles para responder a Intersindical. Sin embargo, el sindicato considera que precisamente lo que intentaba hacer la empresa era influir en un proceso que corresponde a los trabajadores, tanto excluyendo a Bonilla del censo como introduciendo otros cambios.

Según explican, las elecciones sindicales se dividen en dos mesas distintas, una con técnicos, directores, encargados y puestos de mayor rango, y otra con el resto del personal. Y en función del número de trabajadores incluidos en cada lista, a cada mesa corresponde un número de delegados en el Comité. 

"De 350 trabajadores, unos 280 son de la segunda mesa y en la otra suele haber menos de 60, pero esta vez mezclaron trabajadores de una lista con otra y en la segunda metieron unos 110", afirman, explicando que esto significaría aumentar el número de delegados que corresponde a ese sector de los trabajadores, que habitualmente suelen ser solo dos.

Además, también cuestionan que mientras se excluía a Bonilla y a otros trabajadores que consideran que deberían estar - uno de ellos porque está en excedencia pero va a reincorporarse ya a su puesto-, la dirección sí incluyó en el censo al consejero delegado, José Juan Lorenzo, al asesor de prensa y hasta a una persona que actualmente no está trabajando en los Centros sino como asesor de Pedro San Ginés en el Cabildo. "Gracias a que conseguimos que nos dieran ese censo nos hemos enterado de que los Centros le siguen pagando al menos la Seguridad Social", denuncian.

LO MAS LEÍDO