El Comité de Huelga advierte de que la protesta indefinida en Lanzarote se mantendrá porque aún no está claro el futuro de 50 trabajadores eventuales

Binter operará con el servicio de autohandling a partir del 1 de octubre tras una prórroga del contrato con Iberia

Redacción/ACNBinter Canarias ha logrado desbloquear las reticencias que había para que pudiera disponer de su propio servicio de asistencia en tierra (handling), dando por zanjado un conflicto que supuso varias ...

23 de julio de 2005 (05:30 CET)
Binter operará con el servicio de autohandling a partir del 1 de octubre tras una prórroga del contrato con Iberia
Binter operará con el servicio de autohandling a partir del 1 de octubre tras una prórroga del contrato con Iberia

Redacción/ACN

Binter Canarias ha logrado desbloquear las reticencias que había para que pudiera disponer de su propio servicio de asistencia en tierra (handling), dando por zanjado un conflicto que supuso varias jornadas de caos en los aeropuertos canarios.

A partir del próximo 1 de octubre, la compañía aérea canaria comenzará a aplicar el convenio colectivo del sector, publicado hace unos días en el Boletín Oficial del Estado, gracias al acuerdo al que llegaron hoy Binter, Iberia, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las centrales sindicales, según informó la empresa en un comunicado.

En los meses de agosto y septiembre se irán determinando los detalles de la aplicación del convenio. Mientras eso se produce, y hasta el 1 de octubre, Iberia seguirá prestando el servicio de handling a Binter, que vence el 27 de julio próximo.

Para Binter Canarias es importante disponer de su propio handling "porque es una herramienta estratégica de crecimiento, de la mejora de los servicios y del abaratamiento de los costos", informó la compañía. "Se trata de poder ofrecer mejores precios y mejor calidad a los pasajeros de la línea aérea canaria".

Representantes de la empresa explicaron a ACN que, según el principio de acuerdo alcanzado ayer, los empleados de Iberia que deseen integrarse en la platilla de servicios de tierra de Binter pueden hacerlo y de hecho lo están solicitando, y que los salarios ofertados mejoran incluso sus condiciones anteriores.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras recuerda en una nota de prensa que el acuerdo alcanzado ayer tendrá que ser ratificado el próximo lunes en Madrid y suponen que "Binter tendrá que subrogar al excedente de la plantilla de trabajadores que prestaban el servicio de handling en Iberia", según indicó el secretario de la Federación de Comunicación y Transporte, Pedro Moreno.

No es el fin de la huelga en la Isla

El portavoz del Comité de Huelga de Iberia en Lanzarote, León Fajardo, dijo que la huelga indefinida continuará porque la situación que se presenta en la Isla es distinta a la del resto de Canarias. Fajardo recordó que en la Isla la subrogación no está justificada debido a que el convenio sectorial habla de un excedente de plantilla y "en Iberia, por lo menos en Lanzarote, no sobra personal".

El líder sindical advirtió de que la Inspección Laboral ha manifestado en más de una oportunidad que en Iberia hay 50 trabajadores eventuales que deben hacerse fijos, por tanto, la salida ideal para acabar con la huelga en la Isla sería que esos eventuales pasen a Binter con contratos a término indefinido. Mientras eso no suceda, la huelga en Lanzarote no tiene fecha de finalización.

Expediente de regulación en Iberia

Según Comisiones Obreras, Binter "por fin ha reconocido que debe cumplir con el convenio en todos sus términos", como en lo que se refiere a la obligatoriedad de que las empresas que quieran proporcionar servicios de handling o autohandling deben subrogar a los trabajadores que así lo deseen de la empresa que deja de prestar el servicio.

La compañía Iberia se compromete a poner en marcha el expediente de regulación de empleo en su servicio de handling, que contempla la jubilación anticipada de los trabajadores que deseen acogerse.

El próximo lunes se firmará este acuerdo y será entonces cuando se conozca a cuantos trabajadores deberá subrogar la empresa Binter.

El convenio firmado el pasado 31 de mayo tiene una vigencia de 4 años y establece un salario a nivel de entrada (primer año de trabajo efectivo) de 11.000 euros/año y de 13.000 euros/año a partir del primer año. En lo referente a jornada labor

al fija en 1.776 horas para 2005 llegando a 1.752 en 2008.

Para CCOO con la firma de este acuerdo se alcanza una reivindicación que ha sido motivo de movilización en los últimos años y que, en opinión del sindicato, "va a contribuir a dar estabilidad y calidad tanto al empleo y a los trabajadores, como al sector en su conjunto a y las compañías".

Balance de la huelga en la Isla

El Comité de Huelga de Iberia valora positivamente los 16 días de protesta que han efectuado en un mes a pesar de la estrategia de desgaste de la compañía. El Comité cree que la sociedad lanzaroteña, en comparación con pasados conflictos laborales, ha seguido más de cerca la huelga y se ha preocupado en mayor grado por la misma. "Estamos consiguiendo además muchísimo más apoyo por parte de los trabajadores", enfatizó el portavoz, León Fajardo. El Comité tiene clarísimo que este conflicto puede eternizarse y no por ello piensan ceder en sus pretensiones.

LO MAS LEÍDO