Un "espectáculo bochornoso". Así es como la concejal de Somos Lanzarote en Teguise, Omaira Díaz, ha definido el Pleno extraordinario que el Consistorio ha celebrado este martes y que ha terminado suspendiéndose. Y también ha coincidido en calificarlo así el alcalde, Oswaldo Betancort, aunque por motivos distintos y, en su caso, culpando de ello a la oposición. Fue una petición de Somos secundada por el resto de partidos en la oposición la que impulsó esta sesión extraordinaria, con el objetivo de que el grupo de Gobierno "aclarara las cuentas y funciones" de la Federación de Asociaciones del municipio.
Somos consideraba que esta federación "estaría realizando labores desarrolladas con anterioridad por el Consistorio, cayendo en duplicidades, pero sobre todo sorteando la fiscalización de fondos propia de una institución pública y sin el rigor exigible a la hora de realizar contratos ni realizar actividades". Denuncia que recibe del Ayuntamiento 130.000 euros anuales, pero "no se sabe muy bien en qué lo gastan".
Ese Pleno se ha celebrado finalmente este martes, pero a juicio de Díaz "sin la información necesaria", algo que denuncia que viene repitiéndose desde julio, cuando Somos comenzó a pedir documentación sobre la Federación. La concejal de Somos relata que finalmente "no se debatió ninguno de los contenidos" del orden del día. Díaz explica que se han "negado" a hacerlo "sin antes haber visto la documentación". Finalmente, el alcalde Oswaldo Betancort, que les ha acusado de acudir al pleno sin una propuesta de acuerdo, ha "suspendido" la sesión y les "invitado" a llevar "alguna moción" al respecto al próximo pleno ordinario.
"Es una burla, será legal pero no es ético"
La concejal de Somos ha afirmado que en el Pleno, que ha durado menos de una hora, se ha producido "un rifi rafe tremendo". "Se debatió si teníamos derecho nosotros a tener esa información para poder celebrarlo y el derecho que tenían ellos a no dárnosla, eso fue lo único que se debatió allí", subraya. Durante esa hora de sesión, el alcalde ha asegurado que parte de la información que reclama la oposición no depende del Ayuntamiento, sino de la Federación, "que funciona como una empresa privada". Y en cuanto a otros datos reclamados por Somos, ha defendido que fueron solicitados hace solo unos días y no ha dado tiempo a recopilarlos y entregárselos.
Este hecho ha molestado particularmente a los partidos. Las formaciones han recordado al alcalde que su petición para celebrar el pleno se produjo a finales de la pasada semana y que legalmente tiene hasta 15 días para convocarlo. "Es una burla, será legal pero no es ético que lo convoque así", le han afeado, defendiendo que la sesión podría haberse celebrado más adelante y con tiempo para entregarles antes la información.
Por su parte, Betancort ha acusado a Somos de acudir al pleno sin una propuesta y sin una moción concreta. A esto, Díaz responde que han acudido con una propuesta que incluía tres puntos. Así, apunta que el partido pedía, de un lado, la "dación de cuentas" del gerente y el presidente de la Federación de Asociaciones, en lo relativo a "cuentas económicas, recursos humanos y memoria de gestión". Sin embargo, aunque el alcalde afirma que les trasladó la "invitación", no han acudido al Pleno. "No tengo potestad para obligarles a venir", ha señalado el alcalde durante el Pleno.
En cuanto a los otros dos puntos de la convocatoria, la oposición proponía también la creación de una "comisión de seguimiento de las subvenciones a la federación" y una "auditoría de cuentas en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015". "El Ayuntamiento no nos dio los documentos que pedimos para poder debatir estos puntos", ha lamentado Díaz.
"Ha sido bochornoso"
Las fuerzas de la oposición han tildado en varias ocasiones de "bochornoso" el pleno. "Sí ha sido bochornoso", ha terminado concediéndoles finalmente Betancort, que ha apostillado, no obstante, que esto se debía a la actuación de la oposición y no a la del grupo de Gobierno. "Han venido a este pleno sin propuestas de debate", ha cuestionado.
Díaz denuncia por su parte que el Ayuntamiento "siempre responde con evasivas" a sus peticiones de información y, por ello, la organización se decidió a solicitar este Pleno extraordinario. En cuanto a la sesión de este martes, la concejal afirma que ha ido "calentándose" y ha reprochado especialmente su actitud a la concejal de Cultura, Olivia Duque. "Se reía mientras hablábamos, hacía comentarios del tipo ‘déjalos que hablen que esto nos viene bien a nosotros’, ‘mañana van y lo cuentan a la prensa’, comentarios bastante despectivos que no venían mucho a cuento", apunta.
"Para la oposición fue un espectáculo bochornoso. Nunca los habíamos visto tan nerviosos y tan fuera de sus casillas como los vimos hoy", agrega. Indica también que ya este lunes su partido presentó un escrito pidiendo el aplazamiento del Pleno ante esa falta de información, pero el alcalde "contestó que no, que se iba a celebrar y punto". Así, considera que finalmente la sesión "se celebró para nada". La edil señala que el grupo de Gobierno acusa a Somos de "hacerles perder el tiempo" con un pleno "vacío de contenido". "Sí, ha sido un pleno vacío de contenido, pero porque ellos no han querido que lo tenga, no nos han facilitado la información necesaria", apostilla.
Gestión del dinero público "esquivando fórmulas legales"
Somos había solicitado este pleno porque considera "poco transparente" la "gestión cultural" que se lleva a cabo a través de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise Virgen de Las Nieves, creada en 2013 por iniciativa de la Concejalía de Cultura que dirige Olivia Duque. El partido afirma que "el Consistorio de Oswaldo Betancort ha encontrado en esta forma indirecta de gestión del dinero público una manera de esquivar las fórmulas legales exigibles en gastos y contrataciones, y dando vía libre al partidismo, el clientelismo y el amiguismo, aunque dándole apariencia de legalidad".
Así, denuncia que "incluso antes de ser registrada, esta federación recibió una subvención de 13.000 euros por parte del Ayuntamiento de Teguise", y que "ha recibido subvenciones anuales de 130.000 euros sin que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise pueda realizar una fiscalización exhaustiva de esos fondos que se destinan a realizar actividades municipales".
"Defienden que es una entidad privada y no tienen constancia de las cuentas, pero no es tan privada cuando se financia totalmente con dinero público", señala Díaz. La concejal recalca que esos 130.000 euros "no se sabe muy bien en qué los gastan", porque "justifican las facturas pero son facturas que emiten ellos mismos". "Realmente no tenemos constancia de que esas actividades se estén llevando a cabo", añade. "Lo que pedimos fue una fiscalización de las cuentas, una auditoría para que se sepa dónde está yendo el dinero público".
"Impagos" a personal y "duplicidades"
Asimismo, desde Somos aseguran que la Federación "ha fijado precios de cursos y talleres que parecen no coincidir con los precios públicos aprobados y en vigor reflejados en la ordenanza municipal y que ha generado impagos de los salarios y/o honorarios a los monitores que contrata para realizar las diferentes actividades". Por otro lado, desde el partido aseguran que "los importes generados por la realización de cursos y talleres ya no se están ingresando en las cuentas del Ayuntamiento".
"A nuestro juicio, además de la ausencia de fiscalización por parte del Consistorio, se está dando una duplicidad de funciones con posibles fines partidistas entre el área de Cultura y la propia federación, que fue creada para gestionar un Plan Cultural que llevaba funcionando correctamente más de 30 años", denuncia también Somos.