AL PLENO DE ESTE MARTES NO ASISTIÓ EL CONCEJAL DANIEL MORALES

Betancort pide "cordura" para superar la fricción en Teguise y Marcos Hernández cree que la situación está "reconducida"

El Ayuntamiento celebró este martes un Pleno, al que no asistió Daniel Morales. La versión oficial es que se encontraba de vacaciones. Lourdes Cabrera no quiso hacer declaraciones?

10 de septiembre de 2014 (11:51 CET)
Betancort pide cordura para superar la fricción en Teguise y Marcos Hernández cree que la situación está reconducida
Betancort pide cordura para superar la fricción en Teguise y Marcos Hernández cree que la situación está reconducida

El alcalde de Teguise (CC), Oswaldo Betancort, ha intentado apaciguar la polémica en la que se ha visto inmerso el grupo de gobierno, después de que la teniente de alcalde, la socialista Lourdes Cabrera, declarara como imputada por un presunto delito de revelación de secretos, dentro de la causa que investiga la filtración de correos electrónicos del concejal de Festejos Daniel Morales.

Antes del Pleno que tuvo lugar este martes, Betancort pidió "cordura y diálogo" para superar esta situación y aseguró que tanto CC como el PSOE conocen cuál es la "fricción" que ha provocado este desencuentro, ante la desconfianza que siente la formación nacionalista hacia Cabrera, según apunta La Provincia. No obstante, dijo que el pacto con el PSOE "es sólido".

Aunque este Pleno se desarrolló con normalidad, este diario también destaca que el alcalde y la teniente de alcalde apenas se dirigieron la palabra y Cabrera prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación. Además, Daniel Morales no asistió al Pleno al encontrarse de vacaciones, según la versión oficial del Consistorio.

Sin embargo, un día antes había realizado unas duras declaraciones a La Voz de Lanzarote, cargando contra la concejal socialista. El edil de Festejos aseguró que se sentía "traicionado" por su compañera de gobierno e, incluso, que veía "imposible" seguir gobernando con ella en Teguise. "Lo que cabe es un cese", afirmó.

 

"Las cosas se van corrigiendo"


Quien también ha hablado sobre esta polémica ha sido el secretario de Política Institucional del PSOE en Lanzarote, Marcos Hernández. "Lo más importante es que el Pleno transcurrió con normalidad, lo cual implica que se le quiere dar aires de normalidad a una cosa. Las cosas se van corrigiendo", ha valorado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Hernández también ha calificado como "sensatas" las palabras del alcalde, "animando a todo el mundo a que esté en su lugar y centrado en su faceta de trabajo". "Este tipo de cosas que han tenido bombo y platillo, tienen su importancia en cuanto al mensaje periodístico, pero yo creo que con respecto a la realidad y al contrato público con los ciudadanos poco tiene que ver. Animo a que la reconducción sea posible, considero que está reconducido", ha insistido.

El socialista también ha querido defender la labor de Lourdes Cabrera, por sacar proyectos adelante. "Lourdes lo ha hecho y lo ha conseguido en su faceta como concejal. Animo a que el conjunto de los concejales hagan el mismo esfuerzo", ha señalado, al tiempo que ha querido dejar claro que considera que muchos ediles del Ayuntamiento "están en esa labor de sacar las cosas hacia adelante".

 

Un hecho "magnificado"


Hernández considera que "se ha magnificado un hecho", y aunque la Justicia investiga esta presunta revelación de secretos, él "no ve" la imputación de Lourdes Cabrera. "Lo que hay que hacer es esforzarse por evitar perder el tiempo en disquisiciones relativas a asuntos muy menores, en comparación con los problemas que tiene Teguise y Lanzarote", ha apuntado.

El socialista también ha insistido en que "jurídicamente" el juez entendió que no había elementos para enjuiciar a Daniel Morales por sus correos electrónicos relativos a varias facturas. "No conozco las facturas, pero sí la posibilidad de cambiar unas fechas, unos datos. Entiendo que el servicio se ha prestado, quiero pensarlo. Creo que Lourdes Cabrera, en su tarea, posiblemente indagó en cuanto a la certeza o no" de estos hechos, ha defendido.

Por ello, Hernández cree que "lejos de generar desconfianza", la decisión de la concejal socialista debería "generar un clima de sosiego y tranquilidad", al saber que todos están "en la labor de cumplir con el reglamento". "Creo que entre todos tenemos que ser conscientes de que no estamos para judicializar a todos los concejales en un pacto, pero sí para velar porque el cumplimiento de las normas se haga de forma efectiva", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO