La consejera manifestó en tono irónico que el Cabildo medita crear una fábrica de velas como solución extrema a los continuos cortes en el suministro

Bernal solicita una sanción para Unelco por el incumplimiento sistemático del contrato de ininterrumpibilidad que tiene firmado con Inalsa

A pesar de ello, Bernal quiso expresar su confianza en que finalmente la compañía eléctrica acabe asumiendo sus obligaciones, y solucione de una vez por todas un problema que causa un enorme perjuicio a los ciudadanos de la Isla. En ...

19 de octubre de 2005 (19:40 CET)
Bernal solicita una sanción para Unelco por el incumplimiento sistemático del contrato de ininterrumpibilidad que tiene firmado con Inalsa
Bernal solicita una sanción para Unelco por el incumplimiento sistemático del contrato de ininterrumpibilidad que tiene firmado con Inalsa

A pesar de ello, Bernal quiso expresar su confianza en que finalmente la compañía eléctrica acabe asumiendo sus obligaciones, y solucione de una vez por todas un problema que causa un enorme perjuicio a los ciudadanos de la Isla. En este sentido, la consejera reveló que los planes inmediatos de la compañía pasan por terminar la conexión del cable desde el sur de la Isla hasta Mácher, algo que se producirá en las primeras fechas de noviembre.

Asimismo, Unelco-Endesa también trabajará en la instalación de un cableado de 18 kilómetros que llegue hasta Punta Grande en Arrecife, un proyecto que podría estar concluido en el mes de febrero o marzo de 2006.

Dudas

En cualquier caso, Lourdes Bernal mostró sus dudas sobre las promesas de la compañía, ya que "no sería la primera vez que faltan a la verdad", y citó como ejemplo la última reunión que mantuvieron con responsables de la empresa eléctrica, en dónde quedó demostrado que Unelco-Endesa no había iniciado mejoras en la red, no por el bloqueo del Cabildo, sino porque no había presentado la documentación necesaria en la consejería de Política Territorial y Medio Ambiente.

Asimismo, Bernal añade que en agosto se dirigió al delegado de Unelco-Endesa para solicitar un informe debido al aumento en el consumo de energía eléctrica.

La intención de la Primera Institución era comprobar la capacidad de producción eléctrica valorando la potencia instalada en la central de Punta Grande, la potencia producida por energías alternativas, el número de grupos electrógenos y la potencia y antigüedad de cada uno de los mismos y las previsiones de aumento de potencia consumidas en horas punta, llana y valle.

Asimismo, requirió conocer la potencia de transformación de las subestaciones - Las Coloradas, Mácher y San Bartolomé - y el consumo anual actual y las previsiones de consumo futuro e inversiones previstas. Sin embargo, todavía no han obtenido una respuesta de la compañía eléctrica. "A lo mejor son datos que les cuesta mucho recopilar y por eso tardan tanto en enviárnoslos", apuntó Bernal.

Pérdidas a Inalsa

Por último, Bernal se refirió a los enormes perjuicios que están provocando los cortes de luz a Insular de Aguas de Lanzarote, que paga por el servicio a la compañía eléctrica más de 600.000 euros mensuales y que está viendo como sistemáticamente no se cumple el contrato de ininterrumpibilidad, ya que el mismo establece un máximo de 30 cortes al año, y que los mismos se comuniquen con la suficiente antelación.

"Llevamos 22 cortes en lo que va de año, y salvo en uno de los casos, no se ha producido ningún tipo de aviso, por lo que es algo que no se puede permitir", declaró Bernal, quien además aseguró que estos cortes han provocado que se hayan dejado de consumir cien millones de litros de agua. Por este motivo, solicitó la intervención del Gobierno de Canarias para que estudie una posible sanción a la empresa debido a sus continuos cortes y a que la vía del diálogo no genera ningún tipo de frutos.

Larga historia

El conflicto entre Unelco y Cabildo lleva un largo período de tiempo abierto. Uno de los momentos clave fue cuando desde la empresa eléctrica se apuntó que el Cabildo no había dado los permisos necesarios para que a su vez los ayuntamientos de Tías y Arrecife pudieran permitir la instalación tanto de la línea submarina entre Fuerteventura y Lanzarote así como el arreglo de un tramo entre Mácher y Punta Grande.

El objetivo es que la Isla cuente con dos líneas de forma que el suministro se reparta entre ambas y, de haber algún problema, todo el suministro se pase a la que está en buenas condiciones para que no haya cortes. Para solucionar el problema se reunieron con los directores de Unelco en Lanzarote y Las Palmas y al final de la misma mañana con Política Territorial al considerar la eléctrica que el problema era de esta consejería.

"Estudiamos el expediente y vimos que tras la solicitud del permiso de Unelco el Cabildo le requirió una documentación para que la remitieran en diez días", dijo Lourdes Bernal. Sin embargo, Unelco no dio esta documentación y un año después presentó la queja anteriormente citada.

Finalmente, la compañía de electricidad dio la documentación y en poco tiempo la Primera Institución dio los permisos. "Lo que no sé es si los Ayuntamientos de Tías y Arrecife ya han dado sus correspondientes permisos", explicó Lourdes Bernal.

Hay que tener en cuenta que la esperada puesta en funcionamiento de la línea supondrá, según Unelco, el fin de los problemas de corte de suministro. Una situación que afecta a una gran cantidad de ciudadanos en su vida diaria al verse sorprendidos, sin previo aviso, por la falta de corriente eléctrica. Por esto, los ciudadanos pueden denunciar la situación ante la Oficina de Consumo.

LO MAS LEÍDO