El consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, ha evitado este jueves pronunciarse acerca de la postura del Partido Socialista sobre la modificación puntual del Plan Especial de La Geria. Y es que aunque acaba de ponerse de nuevo en marcha el trámite para aprobar esta modificación, el consejero afirma que su intención es recabar la "máxima información" sobre esta propuesta, para después "decidir bien" y con "conocimiento amplio de causa".
"A mí no me corresponde hablar en nombre del PSOE", ha dicho, destacando que no tiene "cargo orgánico" en la formación. "Como consejero del área lo que deseo y desea el grupo de Gobierno del Cabildo es tener toda la información, conocer todos los pareceres de las administraciones afectadas, de ONG, colectivos, de la sociedad civil y de las personas interesadas respecto de esta modificación", ha señalado.
"Estamos en una fase muy inicial, embrionaria en cuanto a su tramitación", ha subrayado, señalando que aún pasará más de un año hasta que se llegue a la aprobación definitiva. "Con toda la información que tengamos, a raíz de la propuesta y su doble exposición pública, tomaremos la decisión correspondiente", ha agregado, insistiendo en que no van a "precipitarse".
"Decidir" según sus "bondades o debilidades"
Aunque la tramitación de esta modificación comenzó en la pasada legislatura, cuando gobernaban juntos CC y PSOE, después los socialistas no respaldaron su aprobación en el Pleno, que rechazó la iniciativa hasta en cuatro ocasiones. Finalmente CC decidió aprobarla en el Consejo de Gobierno, donde en ese momento estaba en minoría junto al consejero del PIL. Sin embargo, después tuvieron que anular ese acuerdo, reconociendo que habían cometido un "error", porque antes de la aprobación inicial debía contarse con una evaluación ambiental. Eso es precisamente lo que se está tramitando ahora, después de subsanar otras "deficiencias" detectadas por el Gobierno de Canarias.
Ahora, como responsable de Política Territorial, Marcos Bergaz no ha aclarado cuál es la postura de su formación, pero sí ha insistido en que tienen un "tiempo" que emplearán en "decidir bien". "Lo que queremos es máxima información", ha reiterado, incidiendo en que se trata de un procedimiento que "llevará más de un año". "Me parece que es aconsejable escuchar a todas las partes, a las administraciones afectadas, los distintos ayuntamientos, colectivos, importantes además desde el punto de vista de la tradición territorial de esta isla, y a personas afectadas como los bodegueros o los agricultores". "Es la mejor forma para hacerse una composición de lugar, ver las bondades o debilidades que pueda tener esta propuesta y luego tomar una decisión", ha añadido. "Las precipitaciones cuando hablamos de política territorial nunca son buenas; y más en esta isla".
Además, el consejero ha hecho hincapié también en la situación judicial del propio Plan Especial de La Geria, recordando que se encuentra recurrido en los tribunales. "A día de hoy cuenta con varios recursos impugnándolo. Las noticias que nos llegan es que posiblemente en los próximos meses vamos a tener novedades al respecto. Por tanto, la norma es la cautela y la prudencia", ha destacado. Y es que en función de lo que decida la justicia, el Plan podría quedar anulado y por tanto también lo sería su modificación.