Las distintas formaciones opinan de la nueva crisis política

Barreto cree que los que pidieron a Alternativa el apoyo a la censura en San Bartolomé preparaban una encerrona

La nueva tempestad política en San Bartolomé, como era de esperarse, trajo consigo distintas lecturas de las diferentes formaciones políticas de la Isla, sobre todo porque Alternativa Ciudadana (AC-25M) decidió no apoyar la moción ...

9 de diciembre de 2005 (19:52 CET)
Barreto cree que los que pidieron a Alternativa el apoyo a la censura en San Bartolomé preparaban una encerrona
Barreto cree que los que pidieron a Alternativa el apoyo a la censura en San Bartolomé preparaban una encerrona

La nueva tempestad política en San Bartolomé, como era de esperarse, trajo consigo distintas lecturas de las diferentes formaciones políticas de la Isla, sobre todo porque Alternativa Ciudadana (AC-25M) decidió no apoyar la moción de censura que estaba cocinando el Partido Socialista para sacar a Miguel Martín de la alcaldía.

Andrés Barreto, concejal de AC-25M en el Ayuntamiento de Arrecife, tildó de "coherente" la postura de la asamblea de su formación al no prestarse al juego de apoyar la moción.

Barreto cree que en San Bartolomé no hay que descartar nada, ni siquiera que los dos concejales que le dieron la espalda al alcalde regresen a las filas del grupo de gobierno.

Ante las declaraciones de Miguel Martín que prometía que los Presupuestos del municipio serían un libro abierto, por aquello de estar en minoría, Barreto dijo que si es así "bienvenidas las crisis". Barreto no tiene duda de que la insistencia para que Alternativa firmase la moción venía acompañada de una encerrona para situarlos en las tradicionales prácticas políticas de ‘hoy estoy en un lado y mañana en el otro', y así desprestigiar al partido.

Si verdaderamente interesan los problemas de los ciudadanos de San Bartolomé, Barreto propone a los ocho concejales de la oposición que pongan sobre la mesa una moción para paralizar el Plan General del municipio y otra para detener la privatización de los servicios de limpieza de Playa Honda, entre otras.

Alternativa votaría a favor de las mismas y ese, según él, sería un verdadero ejemplo de que se está por la labor de ayudar al pueblo y no por agarrar el poder como sea y sacar provecho particular.

CC pide explicaciones

Por su parte, Mario Pérez, presidente insular de Coalición Canaria, dijo que no es un trago nada agradable la sensación de inestabilidad permanente que arropa al Ayuntamiento de Ajei.

Según Pérez, después de la salida de los concejales Olimpia Martín y José Manuel Morales del grupo de gobierno, lo preocupante es que todavía no se han dado explicaciones públicas de lo sucedido. "El PNL y el CCN están tardando en darlas", anotó Pérez.

Una de las opciones de CC para quedar en el grupo de gobierno sería aliarse con el Partido Socialista, tal y como lo hizo en el Cabildo y en el Consistorio capitalino, pero no es tan fácil como parece. El municipio ha ido por su cuenta en lo que a pactos políticos se refiere y el PSOE prefirió apostar a un pacto con Alternativa y con los dos concejales que hacían parte del grupo de gobierno. "Ellos sabrán lo que hacen", comentó.

El PSOE dialoga, pero sin Martín

Andrés Stinga, portavoz socialista en San Bartolomé, subrayó que el partido tiene totalmente claro que un alcalde tan "nefasto" como Miguel Martín no debe continuar al frente del Consistorio.

Es el principal argumento para liderar una moción de censura en su contra. El PSOE está dispuesto a negociar con CC, pero sin Martín de por medio. "Nosotros no vamos a participar en ningún gobierno con Miguel Martín", recalcó. "Lo que no se puede hacer es intentar gobernar en minoría", agregó.

CCN se siente independiente

"El CCN ahora mismo tiene su vida propia en San Bartolomé", con estas palabras el máximo responsable del partido en Canarias, Ignacio González, restó importancia a las críticas que le llueven al partido por retirar a José Manuel Morales del grupo de gobierno.

"Si abandonamos CC no podemos seguir ahí, y eso es lo que hemos hecho", puntualizó. González espera que en breve se forme un mayoría que le de estabilidad al municipio.

LO MAS LEÍDO