Para Victoriano Elvira, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Lanzarote, sin desconocer que el dato de ocupación hotelera es importante, lo es más el gasto promedio que los visitantes hacen en la Isla.
Las reservas en los establecimientos alojativos para fin de año no han sido las esperadas, y la patronal turística AETUR ya ha tildado la situación de "muy mala".
La ocupación no es paralela al gasto
Elvira dice que en los últimos años la ocupación no se corresponde con el gasto de los turistas. Además, destaca que durante la Navidad un número importante de hoteles no llegó ni siquiera al 50 por ciento de ocupación."Nos guste o no nos guste el gasto del cliente es muy bajo", sostuvo.
Con nombre propio
El llamado ‘todo incluido' ha lesionado los intereses de muchos negocios de la Isla, pero lo más grave es que hay hoteles que ofrecen esta modalidad sin tener las condiciones para hacerlo.
Elvira confirma el cierre de establecimientos y el cambio de actividad de otros negocios como consecuencia de la crisis. Y vaticina, en contra de su voluntad, que la situación irá a peor. "Le puedo asegurar que hay negocios que la están pasando muy mal", subrayó.