La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, acudió este fin de semana al encuentro que los miembros de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los siete cabildos insulares, mantuvieron con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. Una reunión en la que, entre otros aspectos, se planteó la necesidad de garantizar la estabilidad y la continuidad de las medidas de apoyo del Gobierno al sector turístico, tanto en promoción turística, como en la renovación de la planta alojativa.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la isla de Fuerteventura, José Manuel Soria confirmó además a Ástrid Pérez, que ya ha trasladado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de que se amplíe la pista del aeropuerto de Lanzarote, así como la aprobación del Plan Director del mismo. Una cuestión que "preocupa" a la vicepresidenta del Cabildo insular, y de la que ya habló con el ministro de Turismo durante el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid durante la reciente celebración de Fitur, según ha informado el Cabildo de Lanzarote.
Del mismo modo, durante la reunión, se analizaron asuntos relacionados con los costes para desalación de agua. Ante ello, Ástrid Pérez propuso al ministro que habría que mantener la bonificación que en su día rebajó el PSOE. "Las subvenciones al agua desalada no han parado de bajar desde 2008. Con el gobierno del PSOE sufrimos una continua reducción de los fondos estatales para ayuda a la desalación de agua en Canarias", indicó Pérez.
Cabe recordar, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 18 de julio de 2011 una resolución de la convocatoria anual de subvenciones al agua desalada de toda Canarias, cuyo montante se reducía en más de cuatro millones, al pasar de 13,9 millones en 2010 a 9,7 millones de euros en el ejercicio 2011. La reducción afecta a todas las potabilizadoras canarias. "Estos fondos forman parte del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias", manifestó Pérez.