"Hemos llegado a la mayor decadencia administrativa y decadencia de principios democráticos que se ha alcanzado nunca". Con esta dureza se ha referido Astrid Pérez, presidenta insular del Partido Popular y consejera del Cabildo de Lanzarote, a la actuación de Pedro San Ginés y a la situación en la que deja a la Corporación insular. Se refería en concreto a la queja que el presidente del Cabildo envió a la Fiscalía solicitando "medidas" contra el fiscal del caso Stratvs. Para Pérez, esto constituye una "injerencia al poder judicial absolutamente escandalosa".
"Imagínense que este escrito de Pedro San Ginés a la Fiscalía lo hace el presidente del Gobierno español en alguna de las operaciones que existen contra algunos cargos del PP. Imagínense que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presenta un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose del fiscal en el caso de los ERE, o el presidente de la comunidad catalana quejándose de cómo están tratando a Pujol y pidiendo que se adopten medidas contra ese fiscal. Es gravísimo", ha dicho Astrid Pérez en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.
El Partido Popular ha pedido al respecto que Pedro San Ginés dé explicaciones en el próximo Pleno del Cabildo que tendrá lugar este jueves, así como que entregue a los distintos grupos de la Corporación una copia de ese escrito que envió "en nombre y representación del Cabildo" a la Fiscalía. Para Astrid Pérez, es en el Pleno "donde se deben tomar las decisiones del Cabildo Insular de Lanzarote". "El presidente no es el dueño del Cabildo Insular de Lanzarote como considera", ha sentenciado.
"Lo ha hecho de espaldas al Pleno, como un acto absolutamente dictatorial. La democracia tiene una serie de órganos que garantizan la participación democrática de ciudadanos y representantes públicos. Y este señor, erigiéndose como un tipo Maduro o Chávez, pues se ha dirigido a la Fiscalía solicitando que se adopten medidas contra un fiscal porque lo que dice no le gusta", ha agregado.
"Es su modus operandi habitual"
La consejera y candidata del Partido Popular al Parlamento y el Ayuntamiento de Arrecife ha aludido, por otro lado, al hecho de que el presidente actuase sin el conocimiento del PSOE (que cuando se envió la queja, en agosto, era su socio de gobierno) y de sus propios compañeros de partido, como algunos han asegurado. "No sé si es verdad o no lo que dicen los compañeros de Coalición Canaria, si lo sabían o no lo sabían, pero de ser así no me sorprendería absolutamente nada".
"He gobernado con él y trabaja así, no es la primera vez", afirma Pérez, recordando el periodo en el que fue socia de gobierno de San Ginés. La candidata asegura que "lo normal" es que el presidente del Cabildo "no comente con nadie" muchas de sus decisiones. "Es su modus operandi habitual", asegura.
Acerca de la entrega de documentación a la oposición, Pérez ha recalcado que "legalmente está obligado a hacerlo". "El problema es que sistemáticamente se niega a dar información", ha agregado. "Evidentemente, esto obliga a ir a los tribunales de justicia en el caso de que se niegue, como ha pasado en muchas ocasiones", ha dicho, citando como ejemplo el caso de la Cueva de los Verdes. La política ‘popular’ ha advertido al respecto que "los ciudadanos sí cogen buena nota de que en estos cuatro años apenas se ha facilitado información de las cosas importantes que hemos pedido".
Si el consejero tenía vínculos laborales con "esa persona", "es lo de menos"
En la queja que envió a Fiscalía, y que fue rechazada "de plano", San Ginés cuestionaba que el fiscal hubiera puesto en duda la imparcialidad del área de Medio Ambiente del Cabildo. Concretamente, la Fiscalía pidió que un informe sobre los daños causados al paisaje protegido por la construcción de la bodega no lo emitiesen técnicos de Medio Ambiente del Cabildo; al considerar que el consejero Francisco Fabelo tenía "vínculos laborales" con Juan Francisco Rosa, principal imputado en la causa, lo que ponía "en entredicho" la fiabilidad de esos informes.
Tras publicar la noticia La Voz de Lanzarote, San Ginés emitió un comunicado en el que afirmaba que con su queja pretendía "defender la honorabilidad" de los técnicos de la institución. Al respecto, Ástrid Pérez cuestiona que el presidente no lo hiciera público en su momento, hace ocho meses, si ése era realmente el motivo. Además, recuerda que "la Fiscalía puede solicitar informes del organismo que considere", como sucede "en todo procedimiento penal". Para Pérez, que la Fiscalía considere que "el consejero tenía, entendía, relaciones laborales con esta persona es lo de menos".
"Yo creo que no se trata de un tema de fondo, de quién eres, se trata del tema del acto en sí. Usted imagínese a Pedro Sánchez mandando escritos a la Fiscalía para que se tomen medidas contra los fiscales de los ERE de Andalucía o a alguien del PP. Sería absolutamente impresentable en una sociedad democrática como ésta", ha reiterado.