El Partido Popular de Lanzarote propondrá en septiembre, con el inicio de la actividad institucional en las Corporaciones locales de la isla, que se realicen los esfuerzos necesarios para que los Ayuntamientos agrupen servicios en áreas mancomunadas. La presidenta del PP, Ástrid Pérez, ha señalado que es preciso que en las instituciones locales "se haga con menos más y mejor".
En este sentido, ha recordado que en Lanzarote, con una población de 141.437 habitantes, existe una densidad de 167 habitantes de media frente a los 284 del Archipiélago canario al estar asignadas a 7 municipios.
Para el PP se hace necesario establecer "nuevos ejes" para mejorar la cooperación entre las instituciones locales, definir las nuevas unidades básicas de los territorios, mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos para facilitar que los Ayuntamientos de Lanzarote puedan cumplir las funciones ante el actual panorama de reducción de ingresos en las Corporaciones locales.
El PP propondrá la creación de Áreas Mancomunadas de Interés o distritos para los núcleos urbanos más próximos a los municipios limítrofes, según ha subrayado Ástrid Pérez. En este sentido, ha puesto como ejemplo Playa Honda (San Bartolomé), La Concha (Arrecife) o Las Caletas (Teguise).
Desde el PP se abogará por agrupar servicios entre municipios limítrofes para servicios públicos en residuos y basuras, servicios sociales, guarderías municipales, tributos, seguridad y emergencias, entre otros. Ástrid Pérez ha precisado que es necesario que los municipios menos poblados sean más fuertes, ganen peso y se pueda «hacer con menos, más y mejor» en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.