Han esperado hasta última hora pero, finalmente, Ástrid Pérez y Yolanda Perdomo han llegado a un acuerdo para acudir con una lista única al Congreso Insular del Partido Popular. Perdomo ha decidido retirar finalmente su candidatura, tal como han anunciado en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la tarde de este viernes, a pocas horas de que se inicie la cita congresual.
De esta forma, la gerente de Promotur acepta la oferta lanzada desde la candidatura del Ástrid Pérez, que ya había adelantado que ofrecía a Perdomo el tercer cargo en importancia en la dirección insular del partido, además de la presencia de miembros de su candidatura en los órganos de decisión del PP lanzaroteño. Después una última semana de negociaciones especialmente intensa, que continuaba en la misma mañana de este viernes, finalmente ambas candidatas han llegado a un acuerdo, que evitará evidenciar posibles fisuras en el congreso que este sábado celebran los populares lanzaroteños.
Así, Ástrid Pérez nombrará como secretario general del partido al concejal en el Ayuntamiento de Tías José Pablo Lemes, mientras que Yolanda Perdomo será la vicesecretaria de organización. El PP tendrá otros dos vicesecretarios, que se conocerán este sábado en el congreso que se desarrollará por la tarde en el Arrecife Gran Hotel.
Además, cinco de los 23 miembros de la ejecutiva insular serán del sector de Yolanda Perdomo, que también ha acordado nombrar a tres de los 10 miembros del comité insular y a tres de las 10 secretarías ejecutivas del partido.
El Congreso se abrirá a las 15 horas en el Arrecife Gran Hotel. La comisión organizadora ha propuesto a la consejera de turismo del Gobierno, Rita Martín, como presidenta de la mesa del Congreso. No está confirmada la presencia de ningún cargo orgánico de relevancia nacional en el Congreso, que cerrará el presidente regional, José Manuel Soria.
La ponencia
Por otra parte, la ponencia política elaborada por Cristina Marrero y Rodrigo Vivas para este Congreso destaca su apoyo a las "orientaciones fundamentales" de la Estrategia Lanzarote en la Biosfera. La ponencia tiene 82 puntos en los que se recogen, de manera resumida, la necesidad de "humanizar la vida política", "recuperar la confianza de la ciudadanía" o llevar a cabo una "estrategia rigurosa de comunicación debidamente diseñada".
También se señala la necesidad de crear los comité locales de Tinajo y Haría, de revisar el Plan Insular de Ordenación y aprobar el Plan Territorial Especial, así como de desclasificar suelo urbanizable. En Arrecife se apuesta por crear un puerto deportivo, el muelle de cruceros y un Palacio de Congresos, además de optar, en este y otros ayuntamientos, por la gestión indirecta de los servicios municipales.
ACN Press