La consejera de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha señalado que la querella contra el secretario insular del PSOE y anterior responsable de los Centros, Carlos Espino, "no es un juego político, es una realidad".
Pérez hacía estas declaraciones después de conocer que dicha querella, promovida por ella misma ante las dudas por la gestión de Espino al frente de los Centros, ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, según un auto del juez del pasado 12 de mayo.
La consejera señala que ha cumplido con su obligación poniendo en conocimiento del Juzgado las presuntas irregularidades que ha podido detectar y que ahora será el juez quien determine "si Espino ha cometido delitos o sólo ha hecho una muy mala gestión de los Centros".
En la querella se habla de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos o fraude en la gestión de la empresa en su mandato entre junio de 2007 y octubre de 2009. También se señala el posible incumplimiento de las normas de contratación, entre ellas la de la cocina de los Jameos del Agua, que se concedió a un empresario afiliado al PSOE sin concurso público y que costó más de lo presupuestado inicialmente. Además, se advierte de que pueden existir contratos de suministro inflados de precio.
Otra denuncia
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, denunció a finales del año pasado ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil algunos de estos hechos, relacionados con la gestión de Espino. Esta mañana, Pérez señalaba que desconoce si la denuncia de San Ginés fue por los mismos hechos o no.
ACN PRESS