La consejera delegada de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, presentará en los próximos días en rueda de prensa los primeros resultados de su gestión al frente de los CACT que, según ha opinado, se encontraban en una "caótica situación económica". Pero, de momento, y a través de un comunicado, ya ha asegurado que ha logrado aminorar un 47 por ciento las pérdidas en el primer semestre de 2010.
Para Pérez, su primer objetivo al frente de este área era "evitar la quiebra" de los Centros e implantar un plan que permitiera a corto plazo su saneamiento y su regreso a los beneficios. De esta manera, según se certifica por el departamento Financiero, durante el primer semestre de este año (periodo cerrado a efectos de contabilidad), las cuentas públicas de los Cacts "aportan unos datos que invitan al optimismo".
"Si durante los años 2007, 2008 y 2009 la Epel sumaba cada año nuevas pérdidas, ahora, tras la aplicación de las primeras medidas, se ha logrado aminorar las pérdidas", ha insistido Ástrid Pérez. Así, entre enero y junio del 2010 los Centros Turísticos de Lanzarote aportan una aminoración de las pérdidas de un 46,86 por ciento.
"Si en ese mismo periodo del pasado 2009 la gestión señaló unas pérdidas de 3.161.371, 49 euros, ahora se ha logrado, con fuertes medidas de contención del gasto y medidas de gestión innovadoras, situarlas en 1.679.941,30 euros", ha explicado. En esta reducción aún no están aplicadas las medidas de contención de los sueldos, que entraron en vigor tras la firma del acuerdo con el Comité de Empresa en julio pasado, y la aplicación del canon a las Corporaciones.
Reducir gastos
Así, para lograr estas reducción de pérdidas importantes, el plan de Ástrid Pérez ha permitido reducir en un 21,79 por ciento las compras en hostelería; un 29,31 por ciento los servicios exteriores; un 46,99 por ciento el capítulo de publicidad; y un 45, 34 por ciento los gastos de transportes que han pasado de 50.755,40 euros en el periodo del 2009, a 27.742 euros entre enero y junio de este 2010.
Para la consejera delegada de los Cacts, "estos números evidencian que se está aplicando una gestión rigurosa los Centros". "Tienen futuro y se dede y debemos, lograr el saneamiento total" de estos espacios, ha afirmado Ástrid Pérez.