"De cada 100 euros que se ingresan en la Red de los Centros Turísticos (CACTS), unos 75 se destinaron al abono de las nóminas en los ejercicios 2008 y 2009", según revela la vicepresidenta segunda y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez. Por lo que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote "han estado destinando estos últimos años más de 75 por ciento de sus ingresos a sufragar costes de personal", añade.
Igualmente, informa de que los Centros Turísticos de Lanzarote dispondrán durante este año 2010 de un presupuesto total de 21.131.992 euros, según el presupuesto aprobado por el consejo de Administración de los CACTS. De esta cantidad, "cerca de 13.000.000 de euros se destinan para abonar los gastos laborales de una plantilla de unos 350 trabajadores". Astrid Pérez aportó estos datos realizando, además, una valoración de la situación económica financiera de los CACTS.
"Se prevé un ahorro próximo al millón de euros"
La consejera también habla de las medidas que ya ha ejecutado al frente de los Centros, entre las que se incluyen "una reducción de los gastos corrientes y el inicio de una disminución de los costes laborales". En ambos conceptos, "se prevé un ahorro próximo al millón de euros" para este ejercicio presupuestario. La popular Astrid Pérez aportó un informe económico financiero de los Centros Turísticos de Lanzarote, "donde se revela que en estos últimos años, pese a la reducción de los ingresos, el anterior consejero de los CACTS, aumentó las partidas para personal".
Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote se encuentra la renegociación del convenio colectivo de los trabajadores, aprobado desde 1999, "cuyas cláusulas hacen insostenible la viabilidad de los Centros", señaló Astrid Pérez.