No quiere entrar a valorar la renuncia de Magdalena Cedrés a ocupar el acta de concejal de CC en Tías, porque asegura que "son temas internos del partido". No obstante, la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, es consciente de que este nuevo revés retrasará más todavía la moción de censura que pretenden presentar con el PIL para desbancar al alcalde José Juan Cruz Saavedra del poder, y que necesita el apoyo de Coalición Canaria. Y esto, según Pérez, socia de gobierno en el Cabildo del partido que preside Jesús Machín, se debe a que CC "está absolutamente dividida".
Magdalena Cedrés iba a sustituir al edil Pedro Calero, que dimitió hace más de un mes "por motivos personales". Su renuncia se produjo después de que su formación no avalara el pacto de gobernabilidad que había alcanzado con el PSOE. Sin embargo, Cedrés ha decidido no ocupar el acta de concejal, lo que evidencia, según Astrid Pérez, las discrepancias que existen dentro de CC y que "se evidencian en el Comité Local de Tías".
"Las cosas en CC están como están. Parece ser que están divididos", afirma la presidenta del PP, quien sin embargo agrega que "lógicamente" no puede entrar a hacer una valoración "ni de una concejal ni de un partido político que no sea el PP". "Yo soy la presidenta del PP, no la de CC. Será el presidente de CC el que tendrá que hablar y explicar qué ha pasado y qué va a hacer", insiste Pérez.
La máxima dirigente del PP en Lanzarote señala que ella sabe "dónde están" sus concejales, que es lo que le tiene que preocupar. "El problema de CC es interno, está absolutamente dividida, pero eso es un tema suyo. Al igual que me gusta que me respeten las cuestiones internas de mi partido y no me gusta que entren a valorar esos asuntos, yo no lo haré con CC. Sólo hablaré de cuestiones políticas", subraya.
La incertidumbre de la moción de censura
Esta nueva situación complica aún más la moción de censura contra el primer edil socialista y llena de incertidumbre el camino hacia alcanzar una mayoría en este Ayuntamiento. "No sé si puedo confiar en que la moción pueda ser presentada, porque no sé qué está ocurriendo en CC", indica Pérez.
La presidenta del PP asegura que no conoce a la tercera en la lista de CC, es decir, a María Jessica Suárez Fernández, por lo que no sabe qué dirección tomará. "Será CC quién tendrá que ver qué hace su edil", añade, al tiempo que asegura que el PP "no ha hablado" con CC "para saber cómo va a ir esta situación".