La ruptura del pacto que mantenían el PP y Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias no afectará al acuerdo de gobernabilidad que mantienen estos dos partidos en el Cabildo de Lanzarote. Al menos, así lo ha asegurado a La Voz la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, que ha insistido que "ni mucho menos" se romperá este acuerdo.
"Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra", ha manifestado Pérez, que se ha mostrado "muy contenta" con el funcionamiento del pacto que el PP mantiene con CC, así como con el PIL y el PNL en la primera institución lanzaroteña.
De esta manera, ha querido subrayar que la decisión adoptada este martes por el Comité Ejecutivo Regional del PP, por la cual ha roto la alianza que tenía con CC por el apoyo de su socio de gobierno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no afectará a Lanzarote. "Seguiremos siendo leales al pacto como lo hemos sido hasta ahora. Seguiremos trabajando por los intereses de Lanzarote, que es por lo que formalizamos el pacto", ha asegurado Ástrid Pérez.
Los cuatro lanzaroteños afectados
Lo que sí supone la ruptura del pacto autonómico es la salida del Gobierno de cuatro lanzaroteños del PP. Dos de ellos, además, saldrán del área de Turismo. Así, la hasta hora consejera de Turismo, Rita Martín, perderá su cargo y podría reincorporarse a su puesto en el Patronato de Turismo de Lanzarote. Además, la también lanzaroteña y viceconsejera de Turismo, Yolanda Perdomo, deberá abandonar su puesto y podría volver a su trabajo en el Ayuntamiento de Tías.
Asimismo, la directora insular de Sanidad, María José Costa, también se verá afectada por esta ruptura entre PP y CC, por lo que probablemente vuelva a su trabajo de enfermera en el hospital. Por último, perderá su puesto el hasta ahora director general del Tesoro, el lanzaroteño César Miralles.
Las razones del PP
Asimismo, Pérez también ha entrado a valorar la ruptura del pacto autonómico y ha asegurado que el Partido Popular no podía seguir apoyando al presidente Paulino Rivero, que "en ningún caso ha mirado por los intereses de Canarias". "Sería una incoherencia y una falta de responsabilidad por nuestra parte", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que Rivero ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado que suponen, "como mínimo, que Canarias pierda 240 millones de euros en inversión". "No entendemos cómo el presidente, teniendo en cuenta la situación económica de la Comunidad Autónoma, puede aprobar unos presupuestos que suponen menos dinero en inversión", ha denunciado la presidenta insular del PP.