Astrid Pérez anuncia nuevas rebajas fiscales para el municipio

Será la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Plusvalía, el mantenimiento de la suspensión de la Tasa por Ocupación para terrazas, y el inicio de expedientes para suprimir la tasa de embellecimiento de fachadas y la de vados PMR

8 de abril de 2022 (11:19 CET)
Astrid Pérezz anunciando las rebajas fiscales
Astrid Pérezz anunciando las rebajas fiscales

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, que también es responsable de la Oficina de Gestión Presupuestaria y del Área de Hacienda, anunció este jueves una batería de medidas para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos de la capital, que asegura que repercutirá “de forma directa en la economía doméstica y de las pequeñas y medianas empresas de la capital”.

“Ante la falta de respuesta de los Gobiernos central y autonómico, Arrecife tomará las medidas que nos permiten las competencias municipales para ayudar a familias y empresas en un momento de asfixia económica por la subida salvaje de impuestos”, señala Astrid Pérez.

Desde el Consistorio explican que son cuatro las tasas que se modificarán a la baja, o que quedarán suspendidas durante el año 2022 en las ordenanzas fiscales municipales, “en el ánimo del Ayuntamiento de Arrecife de facilitar la reactivación económica por la crisis derivada de la Covid-19 y de la inflación galopante que ha provocado el incremento de los precios de los carburantes y la electricidad”, adelantó la alcaldesa de Arrecife en la rueda de prensa celebrada en el Archivo Municipal.

Astrid Pérez anunció “la entrada en vigor de la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de Plusvalía, el mantenimiento de la suspensión de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos para terrazas, y el inicio de los expedientes para suprimir la Tasa por Embellecimiento de las Fachadas y la de los Vados PMR, para Personas con Movilidad Reducida, que tendrá bonificación en función de las rentas”.

La alcaldesa recordó que la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido Impuesto de Plusvalía, aprobada en el pleno del mes de marzo, “pasa del 75 al 95 por ciento para las trasmisiones de terrenos por herencia en favor de descendientes y adoptados, cónyuges y los descendientes y adoptantes”.

Además, la máxima mandataria municipal señaló que la modificación de la Ordenanza Fiscal de este impuesto establece “un coeficiente reductor sobre el valor del terreno que pondera su grado de actualización, que Arrecife lo limita con esta modificación al 8 por ciento”. Lo que significará igualmente, teniendo en cuenta que el máximo se establece en un 15 por ciento, “una reducción del abono en las trasmisiones patrimoniales entre familiares”.

 

Tasas por ocupación de terrazas, embellecimiento de fachadas y vados PMR

Astrid Pérez informó también que mantendrá durante todo el año 2022 “la suspensión del pago de la Tasa por Ocupación de la Vía Pública”, que afecta a las empresas del sector de la Hostelería y Restauración por la ubicación de mesas y sillas en los espacios y vías públicas de la capital.

Desde el Consistorio recuerdan que esta decisión la adoptó inicialmente la alcaldesa en junio de 2020 para favorecer “el ahorro de las pymes del municipio y promover la reactivación económica de la capital”. “Ahora la mantendremos a lo largo de todo el año, en el ánimo de seguir colaborando en el saneamiento de las cuentas de un sector importante de nuestra economía”, añade Astrid Pérez.

“Con esta medida fiscal se ha conseguido que los restaurantes y bares de la ciudad ganasen un espacio para la atención al cliente, permitiendo aliviar los protocolos de ocupación de los locales por las diferentes fases que ha tenido la isla con la Covid-19, y al mismo tiempo también ha propiciado la apertura de nuevos establecimientos de restauración en la capital, lo que ha supuesto un revulsivo económico en el sector”, añadió la alcaldesa. 

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado también, según puso de manifiesto la alcaldesa, “el expediente para la supresión de la Tasa por Embellecimiento de Fachadas de las casas de Arrecife”, que afecta tanto a los trabajos de pintura como de enfoscado de las viviendas. 

La eliminación de esta tasa, establecida en 75 euros por cada solicitud, supone, según el Consistorio, “aliviar a los residentes en Arrecife de este impuesto y al mismo tiempo anima y promueve el embellecimiento de la ciudad, con la colaboración vecinal”.

Por último, el Ayuntamiento de Arrecife apuesta por “facilitar el derecho a la accesibilidad de todos los ciudadanos y de las personas con discapacidad”, y en tal sentido anuncia que  adoptará las medidas pertinentes “para la bonificación de la Tasa por los Vados PMR, para Personas con Movilidad Reducida, en función de las rentas”.

LO MAS LEÍDO