La nueva consejera dice que la situación "es grave" y que la empresa está "desestructurada"

Ástrid Pérez afirma que la deuda de los Centros Turísticos pasó de 4 a 14 millones de euros en 26 meses

La consejera delegada de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, acompañada del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha presentado un informe sobre la gestión que se ha venido realizando ...

17 de noviembre de 2009 (21:33 CET)
Ástrid Pérez afirma que la deuda de los Centros Turísticos pasó de 4 a 14 millones de euros en 26 meses
Ástrid Pérez afirma que la deuda de los Centros Turísticos pasó de 4 a 14 millones de euros en 26 meses

La consejera delegada de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, acompañada del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha presentado un informe sobre la gestión que se ha venido realizando en los CACT desde julio de 2007 hasta el momento en que tomó posesión el nuevo grupo de gobierno, y ha asegurado que la deuda de los CACT supera ya los 14 millones de euros.

Prometiendo hacer lo que asegura que no se ha hecho en los pasados 26 meses, "realizar un ejercicio de transparencia mientras pueda estar en el cargo", aseguró que la situación de los CACT es "grave, ya que nos encontramos con una empresa completamente desestructurada, en la que se ha triplicado su deuda en los últimos 26 meses".

Se debe 9 millones al propio Cabildo

La consejera comenzó señalando que en el año 2007 se declararon 1.190.000 de pérdidas, de los cuales "987.000 surgieron desde que Carlos Espino tomó las riendas de la gestión en el mes de julio", y en 2008 se registraron unas "pérdidas de 7.800.000 euros".

Con respecto a los datos actuales, Pérez ha expuesto la deuda total del pago de cánones tanto al Cabildo como a los ayuntamientos, así como lo que se debe a proveedores y acreedores, Seguridad Social y póliza de crédito: "A este Cabildo se le debe 9.081.091 millones, al Ayuntamiento de Haría 1.089.754,5, al Ayuntamiento de Tinajo 652.128,4, al de Yaiza 195.948,92, a proveedores y acreedores 2.186.026,29, a la Seguridad Social se le adeuda 541.866,94 y de póliza de crédito 694.325,18, lo que hace una suma de 14.441.141,23 millones de deuda total, cuando en 2007 era de poco más de 4 millones de euros".

Irregularidades en servicios y contrataciones

Además, Astrid Pérez asegura que durante el tiempo en el que Espino gestionó los Centros "se han abonado servicios que no se han prestado, se han gastado cantidades desproporcionadas en servicios de los que no se ha hecho uso, como los 88.000 euros del alquiler de los Aljibes jamás utilizados o los 51.000 euros designados a una segunda página web, cuando ya se cuenta con una". Así es como la consejera considera que se ha llegado "a ver cómo una empresa solvente, en 26 meses, se nos ha ido de las manos por no haberse aplicado en ningún momento una política de contención de gastos, ni plantear un plan de saneamiento, ni de viabilidad".

En cuanto al apartado de contrataciones, Astrid Pérez asegura que el Comité de Empresa "ha presentado una demanda por incumplimiento de artículos del Convenio Colectivo y del acuerdo de Paz Social por el que el Cabildo comparecerá ante el Tribunal Laboral Canario". En ese apartado, además, dice haberse encontrado con "contrataciones sin justificar".

Respecto a la plantilla, afirma que el planteamiento del nuevo grupo de gobierno no es el de aplicar un ajuste. "Primero hay que plantear una contención de gastos, ahorrar y no empezar la casa por el tejado, para que podamos competir ofreciendo una calidad exquisita".

"Todos tenemos que ser responsables"

Sin embargo, Pérez también reconoce quehabrá que hablar con los trabajadores ya que "todos tenemos que ser responsables y hacer un esfuerzo importante entre todos". Algo a lo que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, añadió que "habrá que contar con la capacidad de adaptarse de los empleados, de su flexibilidad con horarios, horas extras y demás medidas que se puedan tomar en aras de evitar ajustes de plantilla".

Por último, Astrid Pérez quiso destacar que el único objetivo del encuentro era dar a conocer el estado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, "dentro del compromiso de análisis del nuevo grupo de gobierno del Cabildo" e informar "que cuento con un gran equipo, del que la gran ilusión es poner toda la carne en el asador".

LO MAS LEÍDO