Puerto Calero ha presentado una propuesta "moderna, actualizada, oportuna y precisa" para construir y gestionar el futuro puerto deportivo de Arrecife. Con Marina Lanzarote se pretende colaborar en poner "proa hacia el desarrollo de la capital de la isla" con un sector que le ha dado "muchas satisfacciones" a Lanzarote a lo largo de toda la historia, según han informado desde Puerto Calero, que este lunes resultó adjudicatario de la construcción y la gestión de este puerto.
Según ha destacado Puerto Calero, esta futura infraestructura ofrecerá "un nuevo rostro a todos aquellos que llegan a visitar" Arrecife por vía marítima, "tanto a los que llegan con sus propios barcos como a quienes vienen a bordo de los grandes barcos de cruceros que en breve tendrán su nueva terminal junto a la futura marina".
"Esta nueva entrada a la ciudad ofrecerá su cara más amable y cálida gracias a las cómodas instalaciones que se han previsto y permitirá un acceso mucho más directo a los encantos del centro de la capital de una forma atractiva a todos los sentidos", ha señalado la adjudicataria de este puerto deportivo.
Con este proyecto, además, se cambiará el aspecto de una zona que "se ha venido degradando en los últimos y que merece ser un espacio grato para el esparcimiento de los ciudadanos". "Es mucho más que una nueva salida al mar, es el apéndice natural de la zona del charco, una extremidad totalmente adecuada al perfil del litoral que en breve podrá ser disfrutada por todos e incorporada a sus experiencias náuticas y de ocio", ha señalado.
Este proyecto cuenta con espacios "diáfanos, claros y, sobre todo, acogedores". "La modernidad y la vanguardia han sido un elemento indispensable para estar a la altura de las exigencias de los clientes", ha señalado Puerto Calero, que ha indicado también que ha tratado de conjugar en esta infraestructura la presencia de la carpintería de ribera, la pesca artesanal y las labores de varadero.
Características de la nueva marina
La Autoridad Portuaria ha concedido a Puerto Calero la construcción y explotación de este puerto deportivo por espacio de 35 años. El proyecto cuenta con unos 443 amarres, de los cualesel 65 por ciento será para los barcos de entre 6 y 10 metros (los más habituales de la isla), un 26,1 por ciento será para embarcaciones de 12 a 18 metros, el 8 por ciento para aquellos cuya eslora esté comprendida entre 20 y 30 metros y por último un 1 por ciento para barcos mayores de 60 metros.
Aparte de los amarres propiamente dichos, el nuevo puerto deportivo estará dotado de una amplia marina seca y de un moderno varadero con más de 14.000 metros cuadrados de superficie útil y un travel lift de 720 toneladas.
Cabe destacar en este apartado que la oficina de Capitanía, es decir, "el primer contacto del visitante con Lanzarote", dispondrá de unos 365 metros cuadrados que sumados a los 152 metros del punto de información al usuario que está previsto, servirán no sólo para recibir al visitante y realizar las gestiones de llegada, sino para que disponga de servicios multimedia, información útil y pertinente de las instalaciones, la ciudad y la isla, tanto de su historia y evolución como de los aspectos puramente turísticos que ofrece.
Esta marina también contará con un aparcamiento, que si ya es un "atractivo" para los usuarios de los amarres, también lo será para los lanzaroteños que visiten esta zona. Por ello,se ha previsto una bolsa de aparcamiento que incorpora un volumen total de 393 plazas, distribuidas teniendo en cuenta las distintas tipologías de clientes, costumbres y necesidades.
Asimismo, se han previsto tres núcleos de aseos. El primero estará destinado en exclusividad para los clientes náuticos, que incorpora la zona de vestuarios y duchas que tendrán acceso controlado por vía electrónica. Los demás están estratégicamente ubicados para dar servicio al resto de usuarios de la marina y respetan la normativa para discapacitados. En relación al medio ambiente y la sostenibilidad, se han establecido los más exigentes "sistemas de gestión ambiental".
Zona de servicios comerciales
La zona de servicios comerciales incluye una tienda de conveniencia donde los usuarios puedan avituallarse ante las diferentes necesidades que se puedan presentar en relación a alimentación y limpieza o simplemente para enfrentar sus jornadas de navegación familiar con comidas preparadas y bebidas de diferentes clases. Los efectos navales también tendrán una presencia destacada dentro de la oferta comercial, ofreciendo todos aquellos consumibles que la embarcación pueda requerir (cabuyería, lacas y pinturas, hélices, grilletes, herrajes y aparejos, materiales eléctricos y electrónicos).
Los aficionados a la pesca contarán a su vez con tiendas especializadas que les permitan desarrollar al máximo su actividad, en las cuales podrán adquirir o reparar aquellos artículos necesarios para sus jornadas de pesca deportiva. Para atender las necesidades de los clientes en materia de registro y matrícula de embarcaciones, adquisición de seguros, inspecciones técnicas ysurveys, entre otros, está previsto que se instalen gestorías náuticas, brokers de compañías de seguros y especialistas en inspecciones de barcos.
Además, se facilitará al armador o propietario de barcos (en general de grandes esloras) la solución a todas aquellas necesidades que pueda tener en relación a su embarcación. La importancia del puerto para el desarrollo del turismo náutico permitirá contar con alquileres de embarcaciones varias como vela, pesca, kayak o motos de agua, que dinamicen este sector.
Asimismo, la nueva infraestructura contará con una parafarmacia y botiquín que permita a los usuarios abastecerse para sus travesías. Este proyecto también abre la posibilidad a que algunos de los locales presten servicios dedicados a la restauración y hostelería.
Más servicios
A todos estos servicios, se suma también una "zona confort", que contará con vestuarios, aseos y duchas, un espacio más amplio que incluye sauna, jacuzzi y solarium. También habrá un servicio de lavandería, taquillas y pañoles, zona de reparaciones y bricolaje, cajero automático, alquiler de vehículos y bicicletas y zona de limpieza de pescado.
También está prevista la reubicación de la actividad de la carpintería de ribera de Puerto Naos, así como el darle prioridad a las solicitudes de varada de las embarcaciones de pesca de la Cofradía de San Ginés y a los atuneros, de los cuales se podrán varar hasta 3 embarcaciones de este tipo de forma simultánea.
"Con Marina Lanzarote, la isla estará de nuevo en la mira del mundo náutico, turístico y de ocio, ofreciendo un puerto deportivo de calidad contrastada, seguridad envidiable para las embarcaciones y personas, limpieza consistente tanto de las aguas como de las instalaciones secas y sobre todo con los brazos abiertos para recibir a todos: patrones, marinos, pescadores, regatistas, buceadores, paseantes, familias, amigos? En fin, a todos los que harán que el nuevo puerto deportivo de Arrecife, Marina Lanzarote, sea parte de su vida", ha señalado Puerto Calero.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Arrecife muestra su satisfacción por la adjudicación del puerto deportivo a Puerto Calero y afirma que será "un proyecto estrella"->59901]
[La Autoridad Portuaria concede a Puerto Calero la construcción y explotación del puerto deportivo de Arrecife por 36 millones de euros->59885]