No es nuevo que en Lanzarote el motor económico lo mueve la gasolina del turismo. Pero, en la actual coyuntura, en la que el sector ha caído por la crisis económica y el todo incluido y los destinos de tumbona y arena ya no son tan atrayentes, Arrecife intenta alzarse como un lugar preferente dentro de la isla. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Arrecife 2020 para que el sueño de convertirse en destino turístico sea una realidad.
Sin embargo, la capital de Lanzarote no es un destino turístico al uso. Pese a que la isla interesa a los visitantes en su conjunto, Arrecife carece, de momento, de los atractivos que potencian las restantes zonas costeras. No obstante, existen diversos motivos por los que esta localidad puede ser de interés para el foráneo.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Alberto Morales, asegura que lo que diferencia a Arrecife del resto de los municipios de la isla es "la riqueza de sus monumentos". Así, el Puente de las Bolas, los castillos de San José y San Gabriel, la Iglesia de San Ginés y la Recova municipal son sólo los principales y más conocidos atractivos de la capital.
"Ciudad caótica"
La singularidad del rostro arrecifeño se ve afectada, según Morales, por algunos puntos negros. "Es una ciudad caótica donde predomina el intenso tráfico", critica el concejal que, además, explica que desde el Ayuntamiento se está "haciendo esfuerzos por mejorar la limpieza de las calles". "El objetivo es hacer una ciudad más accesible tanto para turistas como para los residentes", subraya.
Para impulsar a Arrecife como destino turístico, el edil socialista trabajará para potenciar su aspecto comercial, ya que muchos de los turistas se acercan a esta ciudad para ir de compras. Asimismo, algunos visitantes también llegan hasta este lugar para ver monumentos o, en menor medida, para pernoctar en algún hotel.
En este sentido, el Ayuntamiento capitalino pretende convertir Arrecife en un centro atractivo para los turistas situándola al mismo nivel que el resto de centros de interés turístico insulares. Con esta motivación se ha puesto en marcha el plan Arrecife 2020, que supone una gran apuesta del Ayuntamiento. "Pretendemos revalorizar la ciudad y convertirla en un atractivo turístico singular y diferenciado de Lanzarote, y de Canarias en su conjunto" explica Morales.
La intención de la Concejalía de Turismo es desarrollar e integrar una propuesta turística competitiva, de calidad, y sostenible tanto social, económica como medioambientalmente.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Fermina, un atractivo por descubrir->30049]
[Posibilidades actuales y de futuro->30048]
[Iniciativa del Plan Arrecife 2020->30046]