En julio, ya adelantó en Radio Lanzarote-Onda Cero que no se podrían rehabilitar todas las viviendas que se tenían pensadas en el barrio de Valterra y Titerroy, en Arrecife, y este miércoles lo ha confirmado. La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado que el Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que "ajustar los convenios" ante la reducción de la ficha financiera por parte del Ejecutivo central y finalmente se podrán rehabilitar un total de 40 viviendas, de las cuales 20 irán en un edificio en Valterra, cuando se habían anunciado más de 160.
La consejera ha explicado que fue el lunes, Día de Los Dolores, cuando al fin la ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a Canarias a firmar el convenio para la ejecución del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016", con una ficha financiera de 53 millones de euros, aunque "lo comprometido era el doble".
La ejecución de este plan tiene que finalizarse en 2016, con lo que "urge mucho ponerse de acuerdo" con los ayuntamientos. "Arrecife ya ha hecho sus deberes. Nos ha presentado un reajuste", ha afirmado Inés Rojas. En este sentido, ha explicado que en Valterra "habría que tirar un edificio de 20 viviendas y rehacerlo de nuevo", mientras que para Titerroy se ha propuesto "otras 20" casas. Es decir, según ha aclarado el concejal de Vivienda de Arrecife, Rafael Juan González, se tirarán esas viviendas y se volverán a construir.
"Serían en total 40. A ver si la ficha financiera nos da para cubrir las 40 de Lanzarote, porque hay que distribuir el dinero entre todos. Parece que sí nos dará", ha insistido Rojas, que ha asegurado que si todo va hacia adelante, el Ayuntamiento de Arrecife "sería el primero en firmar el convenio".
Y es que hay que darse prisa para ejecutar este plan, ya que la rehabilitación de estas casas debe terminarse en 2016. "El 31 de diciembre de 2016 ha de estar terminado, ha de tener el certificado de final de obra, esa es la condición. Por eso el equipo técnico del Ayuntamiento ha puesto un número de viviendas que sabe que va a poder hacer en un año y medio o en dos. Si ponía 80, no las iba a acabar. Es factible, si no hay ningún tipo de error", ha defendido Rojas.
Oficina de gestión
Ahora, los meses que quedan de 2014 servirán para "culminar el proceso" y en 2015 el Ayuntamiento de Arrecife podrá sacar la oficina de gestión y adjudicar las obras. "Así podrá acabar la legislatura dejando encauzado este procedimiento, porque el devenir que hemos tenido ha sido un sufrimiento inmenso toda esta situación", ha asegurado Rojas, que ha querido mandar un "mensaje de esperanza a las familias" que esperan la rehabilitación de sus casas.
Inés Rojas ha defendido que "siempre" dijo que la pelota estaba en el tejado del Ministerio para poder solucionar este proyecto, que lleva años bloqueado. "Desgraciadamente suele ser tarde cuando las cosas se colocan en su sitio. Lo decía y parecía que predicaba en el desierto y que la situación no era como decía", ha lamentado la consejera.