Arrecife publica en el BOP la aprobación y entrada en vigor de los presupuestos

Destina más de cuatro millones de euros a Servicios Sociales y un Plan Plurianual de Inversiones con más de 26 millones de euros para este mandato

24 de julio de 2020 (14:59 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de este viernes 24 de julio la aprobación definitiva y entrada en vigor de los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para el 2020. 

Las cuentas, que ascienden a 51.276.475 euros, fueron aprobadas el pasado lunes en un pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento, en el que el grupo de gobierno desestimó las alegaciones presentadas por UGT y el grupo nacionalista CC-PNC. Al respecto, desde el Ayuntamiento se resalta que la alcaldesa, Astrid Pérez, destacó en ese pleno que los informes emitidos por Recursos Humanos y el interventor municipal acreditan que la elaboración de estos presupuestos "se ha ajustado a las normas y previsiones de ingresos autonómicos y estatales", entre otros.

Asimismo, se recuerda que los últimos presupuestos aprobados en Arrecife fueron los del 2017 y que, en estos últimos años, hasta ahora, se ha estado trabajando con los presupuestos prorrogados. Además, son los primeros presupuestos aprobados del mandato del grupo liderado por la alcaldesa Ástrid Pérez.

 A partir de ahora, estando en vigor estos presupuestos, Arrecife afirma que ejecutará inversiones por más de 20 millones de euros en los próximos 18 meses. Los presupuestos asciendes a la cantidad de 51.276.475,98 euros, un 2,69% más con respecto a la liquidación del pasado año. Al Área de Servicios Sociales se destinarán más de cuatro millones de euros, "la mayor cantidad en la historia municipal para este capítulo destinado a la atención de las familias vulnerables" según el Ayuntamiento.

 
Plan Plurianual de Inversiones 

Junto al presupuesto se ha aprobado un Plan Plurianual de Inversiones para este mandato, que está dotado con más de 26 millones de euros de recursos municipales, que se destinarán a obras y actuaciones en todos los barrios de Arrecife.

Fruto de este Plan de Inversiones, aprobado como anexo al presupuesto del 2020, el Ayuntamiento afirma que se van a poner en marcha inversiones y actuaciones con recursos propios por más de 15 millones de euros en estos próximos 18 meses. Casi cuatro millones de euros (3.895.03, 68 euros) para este 2020 y 10.971.691,09 euros en el 2021.

Además, en este mismo periodo se verán obras (ya en proceso de prelicitación) por unos cinco millones de euros procedentes del Plan de Cooperación Insular, financiados desde el Cabildo. Así, en el conjunto del municipio de Arrecife las inversiones para la generación de empleo y contribución a la reactivación de la economía local tras el Covid se situarán en más de 20 millones de euros antes de diciembre del 2021, según la alcaldea.

 

Las mayores partidas para Servicios Sociales "en la historia de Arrecife"

Según el Ayuntamiento, los presupuestos de Arrecife son "transversales, reales, con capacidad inversora y transparente" y darán cobertura "a todas las necesidades de los ciudadanos, para dotar con más y mejores medios los servicios municipales y contribuir a la reactivación económica y la activación del municipio de Arrecife, tras la pandemia generada por el Covid-19".

El Gobierno Municipal de Arrecife afirma que dará prioridad en este presupuesto económico 2020 en mejorar la atención a las familias vulnerables, fortalecer los servicios públicos esenciales e incentivar las inversiones para generar actividad económica y empleo.

La alcaldesa ya detalló que "se han fortalecido las partidas para Bienestar Social, para cubrir las necesidades reales de las personas", donde se destinan más de cuatro millones de euros para las políticas de Servicios Sociales que, según remarcó, es el presupuesto mayor con el que ha contado este área "en su historia". Según ha explicado Pérez, estas cantidades salen de las aportadas por el remanente de tesorería y las partidas previstas para Servicios Sociales en este ejercicio.

De manera paralela a las medias de carácter social, estos presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para el 2020 tienen "un objetivo estratégico potenciando la inversión pública para reactivar la economía y el empleo local", según se apunta desde el Consistorio. 

 

LO MAS LEÍDO