El Ayuntamiento de la capital está gestionando los trámites necesarios para la venta de las viviendas sociales de Titerroy a sus inquilinos

Arrecife podría tener suelo para VPO antes de finales del año

Ya hace años que el problema de la vivienda viene a ser uno de los asuntos vitales que más preocupa al conjunto de los españoles. La subida de los precios de los inmuebles, tanto nuevos como de segunda mano, en los últimos diez ...

13 de octubre de 2005 (16:47 CET)
Arrecife podría tener suelo para VPO antes de finales del año
Arrecife podría tener suelo para VPO antes de finales del año

Ya hace años que el problema de la vivienda viene a ser uno de los asuntos vitales que más preocupa al conjunto de los españoles. La subida de los precios de los inmuebles, tanto nuevos como de segunda mano, en los últimos diez años ha sido brutal, pero sobre todo, desproporcionada en relación con la evolución de las nóminas de los trabajadores.

A pesar de que en Canarias podemos presumir de ser la octava comunidad con las viviendas de segunda mano más baratas de España, aquí también existen graves problemas en este aspecto, que aunque no son comparables a las grandes urbes de la península, sí que plantean un gran reto para la población, con especial incidencia para los jóvenes, pero también para las fuerzas políticas.

Hace apenas dos años los socialistas pregonaron por todo el país que la vivienda social se convertiría en el eje principal de su política tanto en el Gobierno central como en los autonómicos, amén de los locales. Mucho ha llovido desde entonces, y al parecer lo que más preocupa en estos momentos a la Nación es no perder su condición de precisamente eso, nación, al calor de las rencillas que se han originado por la elaboración del Estatuto catalán.

En cuanto a Lanzarote, los socialistas han llegado apenas hace unas semanas a los gobiernos del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, por lo que la vivienda de protección oficial ha vuelto a la agenda de la política insular y capitalina.

Viviendas para los más desfavorecidos

LA VOZ se puso en contacto con la concejal de Vivienda del Consistorio de Arrecife, Emilia Osuna, para que relatara a nuestros lectores los avances que se han producido en este terreno en lo que va de legislatura. Y es que hace muchísimos años que la principal ciudad de la Isla no estrena nuevas viviendas para las clases sociales más necesitadas.

Como explicó la edil en declaraciones a este diario, al igual que en el caso de la vertiente política nacional, la vivienda es uno de los asuntos que más preocupa a los socialistas de la Corporación local. "Estamos buscando suelo en Arrecife para la Vivienda de Protección Oficial (VPO)", señaló la concejal, añadiendo además que "probablemente de aquí a finales de año tendremos algo de suelo para este fin".

Aunque esto no significa que en pocos meses se vayan a levantar casas para los necesitados, sino que se podrían empezar los trámites para su construcción.

Además, el propio Plan General de Arrecife "es un gran handicap" para la adquisición de suelo para VPO. Así lo confesó Emilia Osuna. "Hasta que el Plan General no sea aprobado, únicamente contamos con la posibilidad de obtener suelo de los Planes Parciales, dentro de los que un porcentaje va destinado por ley a este tipo de viviendas".

Las casas de Titerroy

Por otra parte, otro eje de la política de vivienda municipal se centrará en los próximos meses en la venta de los viviendas sociales de Titerroy, que son propiedad del Ayuntamiento, pero que desde hace muchos años, incluso décadas, son ocupadas por familias obreras que hace tiempo que quieren terminar de comprarlas al Consistorio.

Según Osuna, "en este momento el proceso de venta está parado, porque según el Gobierno de Canarias el procedimiento del Ayuntamiento, antes de la llegada de los socialistas, no era correcto". Y así, en la actualidad el Ejecutivo autonómico está estudiando las posibilidades legales de proceder a la venta de esas viviendas de Santa Coloma.

Alquiler para jóvenes

Como prometió el PSOE en la campaña electoral en 2003, se está procediendo a la ayuda a los jóvenes para el alquiler de las viviendas. Y así lo hace también el Ayuntamiento de Arrecife. Las personas menores de 35 años y residentes en la capital al menos en los últimos cinco años tienen derecho a solicitar una ayuda por seis meses para sufragar el coste del alquiler, si el interesado logra demostrar que realmente vive en una situación precaria económicamente. En algunos casos, la Corporación cubre hasta el cien por ciento del precio del alquiler.

La vivienda de segunda mano en Canarias

Recientemente se ha hecho público el estudio "Vivienda de segunda mano en España 2005", tras haber analizado más de 59.000 referencias de viviendas de segunda mano a la venta en www.expocasa.com, portal inmobiliario del Grupo Facilisimo.com, primer sitio en Internet que agrupa una de las mayores ofertas inmobiliarias de España y la más amplia gama de servicios del hogar.

Según las conclusiones del informe, en Canarias podemos presumir de tener la octava vivienda de segunda mano más barata de España, aunque no por ello resulta una ganga.

A la hora de analizar el mercado inmobiliario de segunda mano en las Islas Canarias, el modelo de vivienda media a la venta se corresponde con un piso en un bloque, de tres dormitorios, de unos 128 m2 y un precio de venta superior a los 199.000 €.

El precio medio del m2 de esta vivienda se sitúa en 1.565 €/m2, el séptimo más económico de toda España, sólo por delante de Asturias, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura. Cuando se analiza el tamaño de las viviendas, los inmuebles canarios son los séptimos más espaciosos, tras las casas extremeñas, castellano manchegas, gallegas o castellano leonesas.

LO MAS LEÍDO