El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en la mañana de este lunes el importe a formalizar para la operación de crédito con destino al pago a proveedores, que asciende a 15.388.133,89 euros.
La cantidad inicial solicitada al Ministerio de Hacienda era de 24.395.777,97, pero se ha visto reducida, al considerarse "conflictivas" facturas de Urbaser por valor de 5.911.490,85 euros. La compañía de limpieza recibirá, por tanto, 11.038.598,20 euros del préstamo estatal.
Además, varias empresas cuyos cargos estaban inicialmente
contabilizados para su abono no han entrado en la operación, al no
ratificar la aceptación ni a través de la web de la Agencia Tributaria
ni personalmente en el Ayuntamiento. Otras facturas han sido apartadas al no cumplir los requisitos exigidos para su pago.
La deuda que ha quedado fuera de la herramienta financiera suma
1.803.028,62 euros.
El préstamo tiene un plazo de diez años, con dos de carencia en la
amortización del principal. El Instituto de Crédito Oficial (ICO)
actuará como agente con la colaboración de crédito que se adhieran al
mecanismo de financiación.
El grupo de Gobierno municipal ha manifestado su respaldo a estas
cifras, al considerar que este mecanismo de crédito permitirá aliviar
la deuda municipal a corto plazo y supondrá una inyección económica
importante para las empresas proveedoras del Ayuntamiento.
"Pésima" gestión del alcalde
Sin embargo, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado que el alcalde, Manuel Fajardo Feo, "es el que peor ha gestionado el pago a proveedores".
Los populares han lamentado esta situación que ha dejado sin crédito 1.800.000 euros de facturas de pequeños proveedores. Para el PP, se trataba de una "una magnífica oportunidad para inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas y dotar de liquidez al Ayuntamiento, que el alcalde ha desaprovechado por su mala gestión".
Además, critican que el Ayuntamiento de Arrecife ha sido la Corporación de Lanzarote que más se ha alejado del pago que inicialmente se remitió al Ministerio de Hacienda para su aprobación. "En Arrecife, de los 24.395.777 euros, solamente se va a pedir un crédito por valor de 15.388.000 euros, o sea un 63 por ciento de lo acordado en un primer momento. Si quitamos los seis millones de Urbaser que finalmente no se incluyeron en la deuda, sería un 71 por ciento, mientras en el resto de los ayuntamientos de la Isla se acercaron al 100 por cien e incluso lo superaron, como en el caso de Teguise", añaden.
Así, señalan que los niveles de pago en Tías alcanzarán el 97 por ciento, en Tinajo, el 95,8 por ciento; en San Bartolomé, el 99 por ciento; en Teguise, el 130 por cien, y en Yaiza, el 93 por ciento. "Todo ello gracias a que los alcaldes de estos ayuntamientos se dirigieron a los pequeños empresarios para explicarles y facilitares el acceso a estos créditos", señalan desde el PP.
.
Según destaca el PP, la "pésima" gestión del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y su "nula preocupación" por informar a los pequeños proveedores del municipio de estos créditos, ha supuesto que se hayan quedado sin poderse acoger a esta línea de pago de Mariano Rajoy. "Sin duda, una gran oportunidad perdida para estos pequeños empresarios y para el propio Ayuntamiento de Arrecife", concluyen.