Arrecife destaca en su balance el pago de 15 millones a pymes y autónomos y los 25 millones destinados a inversiones

Ástrid Pérez: "Se ha puesto por encima el trabajo a la ideologías de cada partido que sustenta el pacto”

La alcaldesa Astrid Pérez junto a los portavoces del grupo de Gobierno de Arrecife
La alcaldesa Astrid Pérez junto a los portavoces del grupo de Gobierno de Arrecife

El grupo de Gobierno de Arrecife, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, ha realizado en la mañana de este lunes el balance del primer año de Gobierno del pacto suscrito por el PP, Psoe, NC y Somos para la gobernabilidad de la capital de Lanzarote.

En un encuentro ante los medios, Astrid Pérez ha resaltado que en este año, aún con los meses de la pandemia, “Arrecife ha avanzado y ha destacado la parálisis en la que estaba este Ayuntamiento en los últimos años donde esta institución estaba varada”.  “Gracias a  este grupo de gobierno, todos presentes en esta sala del Archivo Municipal,  encabezado por una alcaldesa del PP se ha puesto por encima el trabajo a la ideologías de cada partido que sustenta el pacto”, indicó la alcaldesa antes de ceder la palabra a todos los portavoces y representantes de las fuerzas políticas del pacto en el Ayuntamiento de Arrecife.

“Tanto la alcaldesa, como el resto de los compañeros del grupo de gobierno, hemos trabajado como si fuéramos uno solo por los ciudadanos”, señalaba Elisabeth Merino Betancort, concejal en representación de Somos, y responsable de las áreas de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones.

Armando Santana, portavoz de NC, y edil de Turismo,  Comercio, Consumo y Hostelería,  por su parte señaló “que hay una lealtad absoluta entre los 14 concejales que conforman el gobierno porque en su momento, decidimos dejar de lado las siglas políticas y ponernos a trabajar por los ciudadanos”, destacó.

El portavoz del grupo socialista en Arrecife, Eduardo Mendoza, remarcó en su intervención que “estamos trabajando para poder sacar pronto a licitación el proyecto de una Comisaría  para la Policía Local, que parece que es una losa que tenemos encima y que no acaba de arrancar, que sacamos de las gavetas. Este primer año de gestión  ha estado marcado por los meses de pandemia que nos ha tocado vivir”. Concluyó su intervención señalando que gracias al trabajo unido se ha conseguido hacer avanzar a Arrecife.

“Deseamos trasladar a la ciudadanía de Arrecife los importantes logros que se han conseguido en el municipio de Arrecife en este último año. Un año muy intenso, donde subrayó la primera edil que de estos 12 meses de gobierno, 4 de ellos hemos vivido una situación inédita en España y en el mundo, por la pandemia del coronavirus . Por tanto, podríamos decir que apenas son  8 meses, los que hemos gobernado con una situación normalizada. Pero aún  con esta pandemia hemos realizado multitud de actuaciones que  evidencian que Arrecife avanza, que Arrecife mejora y ello es gracias al trabajo del Grupo de gobierno que tengo el honor de presidir desde el 15 de junio del 2019”, apuntó Astrid Pérez.

"Cinco decisiones importantes en este primer año de mandato"

En la rueda de prensa se destacaron cinco decisiones "importantes" para el grupo de Gobierno como son la cesión del suelo para la construcción de 400 viviendas sociales en Maneje. "Tras 26 años de espera, Arrecife y Lanzarote van a contar, por fin, con viviendas públicas", han señalado. En segundo lugar destacaron que la Justicia diera el visto bueno al Plan de Pagos por el solar de Ginory. "Un plan de pagos para hacer frente al principal lastre económico del  Ayuntamiento de Arrecife, aproximadamente 26 millones de euros a pagar en los próximos 12 años. El primero de los pagos fraccionados en este mandato ya se ha ordenado y transferido". 

En tercer lugar el pacto subraya el pago de más de 11 millones de euros a proveedores, y "lo más importante, en estas semanas de verano se procederá a saldar toda la deuda pendiente con proveedores ( en total más de 15 millones en un año)". "Arrecife se convertirá en una institución pública en estar, prácticamente, al día con los proveedores, en este verano del 2020", han señalado.

Además, han adelantado que "en este mes de julio se convoque un nuevo pleno para proceder al pago a proveedores y poner al día la relación de las facturas pendientes de proveedores. Así se ha conseguido lograr inyectar a la economía de Arrecife más de 15 millones de euros en pagos de facturas, ayudando a la liquidez de las Pymes y los autónomos". 

Y por último añaden la apertura al tráfico de la avenida marítima  de Arrecife. "Una decisión, que como se ha conocido en estos días, está entre los temas mejor valorados por la ciudadanía, según la Encuesta del Centro de Datos del Cabildo”, apuntó la primera edil en su intervención detallada de cada área.

La alcaldesa Astrid Pérez junto a los 13 concejales del grupo de Gobierno de Arrecife
La alcaldesa Astrid Pérez junto a los 13 concejales del grupo de Gobierno de Arrecife

Decisiones con la pandemia por el covid 19

“Fruto de esta situación que estamos viviendo por la covid 19”, remarcó Astrid Pérez “nos hemos volcado para ayudar a las familias más vulnerables.  Hemos inyectado cerca de 4 millones de euros en Servicios Sociales para atender las necesidades  que muchas familias de Arrecife tienen, y seguirán teniendo”.

Añadió la alcaldesa "que hay una medida que refleja que Arrecife supo  actuar a tiempo, algo complejo en las administraciones públicas". “El 13 de marzo de 2020 (dos días antes de la declaración  de Alarma del Gobierno) este Ayuntamiento declaró la Emergencia Social en Arrecife y vemos que ahora son otras administraciones las que están acordando esa medida. En Arrecife lo hicimos hace 4 meses. En este año de Gobierno con situaciones difíciles”.

 

 

 

 

Conclusiones del balance

“ Estos 365 días han estado marcados, en gran parte, por la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. El Gobierno de Arrecife  ha adoptado numerosas medidas sociales y económicas de carácter extraordinario en esta pandemia, en estos últimos meses. Las medidas han priorizado la seguridad y atención de las personas que más lo necesitaban. En todo momento se ha garantizado el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Para ello se establecieron medidas de teletrabajo” precisó la primera edil.

“ Además, entre las decisiones que el Gobierno ha tomado se encuentra el reparto de  mascarillas, la comida a los escolares de cuota cero,  la modificación del calendario fiscal; una campaña de la limpieza y desinfección intensiva de calles y espacios públicos y la puesta en marcha del plan para ayudar a las terrazas y hostelería con la supresión de la tasa por la ocupación de la vía pública “ remarcó la alcaldesa sobre la gestión de los meses del covid 19 y sus primeras medidas inmediatas.

A modo de resumen la alcaldesa concluyó, agradeciendo de manera directa el trabajo de cada uno de los 14 concejales que integran su grupo de Gobierno, y presentes en la sala.

 

La primera edil de Arrecife, en su intervención final donde realizó un  balance en cada una de las Concejalías, agradeciendo también la reciente incorporación del concejal Carlos Alférez al grupo de Gobierno Municipal, remarcó que “ Hemos recuperado la visión estratégica a medio y largo plazo para Arrecife . También hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio y resuelto  varias demandas históricas de la ciudadanía o agentes sociales. Somos un gobierno cercano y con vocación de servicio público. Ha sido un año intenso y especialmente complejo por la crisis del Covid-19. Todavía hay mucho por hacer y ya estamos centrando todos los esfuerzos en la reactivación social y económica Arrecife. Seguiremos trabajando por el Arrecife  de hoy y del mañana”, finalizó diciendo Astrid Pérez. 

LO MAS LEÍDO