Arrecife desplegará un operativo policial en El Charco el fin de semana tras las denuncias vecinales

El edil de Policía Local pide "disculpas" a los vecinos aunque defiende que los agentes han venido actuando en la zona, afirmando que desde mayo han formalizado "hasta seis actas de denuncia" a personas y establecimientos

5 de agosto de 2021 (12:48 CET)
Actualizado el 5 de agosto de 2021 (13:20 CET)
Presencia policial en El Charco en el primer viernes sin toque de queda (FOTOS: Adriana Sandec)

La Policía Local de Arrecife llevará a cabo un operativo especial durante el próximo fin de semana en el Charco de San Ginés, después de que los vecinos denunciaran la "masificación y descontrol" del ocio nocturno en la zona. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero el edil responsable del cuerpo policial, Alfredo Mendoza, que ha pedido "disculpas" a los residentes por la situación que están viviendo, aunque ha defendido que no es la primera vez que la Policía actúa. 

"Es cierto que desde mediados o finales de mayo, hemos detectado que se viene desarrollando una actividad bastante molesta para los vecinos de la zona", ha apuntado Mendoza, afirmando que por ello, desde entonces, se han hecho "tres operativos específicos en la zona del rorcual, que es donde se están aglomerando los jóvenes". "Y este fin de semana tenemos organizado otro operativo en la misma zona con mayor número de agentes", ha anunciado. 

Fundamentalmente, según ha detallado el edil de Policía, se incrementará el número de agentes en la franja de horario de cierre de los establecimientos, "para evitar que la gente se quede después del ocio en las zonas aledañas y en la parte trasera del Charco" que es donde está habiendo "problemas con los jóvenes y no tan jóvenes". 

"Lo que estamos ofreciendo es presencia policial cuando cierren los establecimientos y es lo que vamos a intentar cada fin de semana. Y al margen de eso, lo que vamos a hacer también es buscar alternativas a ese ocio que la gente joven necesita y demanda y a lo mejor en entornos más amables para los vecinos", ha añadido. 

 

Seis actas de denuncias en operativos anteriores 

En los tres operativos realizados anteriormente, el concejal ha afirmado que la Policía Local realizó "hasta seis actas de denuncias", no solo a personas por incumplir las normas de consumo de alcohol, sino también "a establecimientos que no estaban cumpliendo algunas medidas en las condiciones que debe tener el Charco". 

En este sentido, ha apuntado que que la ordenanza del uso del litoral que el Ayuntamiento de Arrecife está tramitando, y que incluye y protege la actividad que se desarrolla en el Charco, permitirá también aplicar "medidas más restrictivas con respecto a los locales", cuando esté aprobada definitivamente. 

"Los vecinos quieren vivir y evidentemente llevan muchos años allí conviviendo con la hostelería y con el tipo de negocio que hay en el Charco, pero sí es cierto que de un tiempo a estar parte a lo mejor los negocios han derivado un poco a lo que no debe ser y ofrecer el Charco de San Ginés", ha señalado Alfredo Mendoza, afirmando que con la ordenanza se podrá llevar a cabo un mayor control sobre "el tipo de actividad que hacen, si las actividades son molestas en cuanto al ruido, la luminaria que utilizan en el exterior de la fachada o la ocupación y uso de la vía pública". Cuestiones con las que "también se ha levantado un poco la mano con el sector dadas las circunstancias que vivimos", pero que cree que también volverán "su estado original" cuando "todo se vaya normalizando". 

Alfredo Mendoza
Alfredo Mendoza

"Yo creo que esto empezará a normalizarse cuando la situación sanitaria nos permita normalizar todo, abrir el ocio nocturno donde se pueda abrir y hasta las horas de la madrugada que se abrían normalmente, y poder organizar actos culturales o festivales que pueda acudir la gente joven sin problema", ha añadido. Y es que, cree puede ser que lo que está sucediendo sea fruto de que "hay mucha demanda para la poca oferta de ocio que pueden ofrecer ahora las administraciones públicas y algún ente privado.


"Un problema de educación"

No obstante, ha señalado que también considera "un problema de educación" y un "fracaso de la sociedad" el hecho de que "nuestros jóvenes acaben la fiesta como la acaban y no solo en el Charco". "Porque vemos caso incívicos en todo el territorio nacional", ha indicado el concejal de Policía, que cree que es una cuestión "a analizar".

"Todo parte de educación, porque cuando se levantó el estado de alarma en mayo y empezamos a controlar los botellones, y antes de la pandemia que también los controlábamos, lo que sucedía es que trasladábamos el problema a otro punto de la ciudad. Cerramos el Recinto Ferial, erradicamos el botellón, se trasladaba a San Francisco Javier, lo erradicamos en San Francisco Javier, se va a Maneje, y al final lo que hacemos un poco es ver donde quizá es más amable, que nunca es agradable un botellón porque deja suciedad y actos incívicos, pero siempre intentas donde menos moleste. Entonces, haces vigilancia, pero no tanta presión policial", ha indicado. 

"Nosotros, siempre, desde que se levantó el estado de alarma, tanto la Policía Local como la Nacional, coincidimos en que esto iba a pasar, tanto el incremento de estas manifestaciones como de la sensación de inseguridad", ha añadido Mendoza, que ha afirmado que, por ello, también hay una "coordinación" entre ambos cuerpos "sobre todo en los turnos de tarde, que es cuando más incidencias hay", para poder unificar los 50 agentes de seguridad ciudadana que tiene la Policía Nacional y los prácticamente 60 que tenemos en la Policía Local en activo en la plantilla". "Coordinamos muy bien los grupos, que no dejan de ser por la tarde grupos de ocho agentes de la Policía Local y otros ocho de la Policía Nacional", ha precisado no obstante el edil.

En cuanto a la plantilla de la Policía Local, el concejal ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Arrecife se trabaja para poder incrementarla. Al respecto, por un lado, ha apuntado que se pretende que vengan agentes "en comisión de servicio" a la isla a trabajar y, por otro, ha destacado que el Consistorio se ha adherido al convenio con la Fecam para poder realizar pruebas de acceso a la Policía Local y que "quizá en marzo del año" pueda haber "oposiciones en marcha".

Los vecinos de El Charco estallan: "No podemos seguir soportando lo que estamos sufriendo"
LO MAS LEÍDO