Arrecife designa al jurado del concurso de ideas para el nuevo diseño de la plaza Pedro Alcántara

La alcaldesa Ástrid Pérez ha firmado un decreto nombrando a los  cinco técnicos que elegirán el mejor proyecto para la renovación de esta plaza ubicada en el centro de la ciudad

31 de octubre de 2019 (07:52 CET)
Arrecife
Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ya ha designado a los cinco técnicos que conformarán el jurado para la elección del mejor proyecto arquitectónico para la renovación de la plaza Pedro Alcántara, en el centro de la capital de Lanzarote

La alcaldesa de la ciudad y titular del Área de Urbanismo, Ástrid Pérez, firmó el pasado 28 de octubre el decreto donde designa a los cinco técnicos- cuatro expertos en materia urbanística y planificación y proyección de obras públicas, más la secretaria municipal de Arrecife- que deberán seleccionar el proyecto ganador para rehabilitar esta pequeña plaza en una zona singular, junto al edificio conocido como La Harinera.

En concreto, la alcaldesa ha propuesto como integrantes del jurado a la arquitecta municipal y jefa de la Oficina Técnica de Arrecife, que será la presidenta. Como vocales ha designado al ingeniero municipal en Obras Públicas, y  una arquitecta de la Oficina Municipal, además del jefe de la Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote. La secretaria del jurado será la titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Arrecife, o persona en quien delegue de conformidad con lo previsto en las citadas bases para este concurso.

 

Crear un entorno "abierto y moderno" 


El Ayuntamiento de Arrecife publicó la pasada primavera las bases para el concurso con intervención de jurado de la redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto de renovación integral de la plaza Pedro Alcántara y los accesos a la misma.

plaza pedro alcantara arrecife

El Área de Urbanismo de Arrecife persigue crear un entorno "abierto y moderno" junto a la antigua Harinera, "en una zona que precisa de una intervención adecuada, donde existen árboles de gran porte, y cuya plaza actual registra un deterioro considerable". La plaza Pedro Alcántara se ubica en el epicentro de las calles Manolo Millares, Tenerife, Francos y Fajardo.

Según las bases del concurso, además de la creación de un entorno abierto y moderno, se pretenden mejorar los accesos a la plaza, donde debe prevalecer la movilidad peatonal sobre la vehicular, siempre facilitando los accesos a viviendas existentes en el entorno, algunas de ellas localizadas en edificios de una sola planta, y otros en altura.

El proyecto ganador deberá incluir la intervención en el  mobiliario urbano, la capacidad de generar sombras, la vegetación así con los materiales constructivos. Se ofrecerá un espacio accesible y adaptado a personas con movilidad reducida, así como a criterios donde primen el urbanismo de lugares públicos para ciudades de pequeño tamaño en el siglo XXI.

 

11.000 euros para el proyecto ganador


El premio ganador del concurso obtendrá 11.000 euros redistribuidos de la siguiente forma: 6.000 euros para la adjudicación de la redacción del proyecto básico y para la ejecución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Esta cuantía corresponderá a los honorarios de la redacción del proyecto básico y de ejecución. En cuanto a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, éstos estarán valorados en 5.000 euros.

El plazo de presentación de trabajos al concurso estuvo abierto hasta el pasado 28 de marzo. En junio entró el nuevo equipo de Gobierno en Arrecife y ahora, con la firma del decreto, la Alcaldía ha designado a los integrantes del jurado. 

LO MAS LEÍDO