Arrecife debe más de 2,6 millones de euros por servicios de limpieza

El Ayuntamiento de Arrecife debe más de 2,6 millones de euros a la empresa concesionaria Urbaser por concepto de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines. El Consistorio capitalino no ha ...

6 de septiembre de 2005 (21:39 CET)
Arrecife debe más de 2,6 millones de euros por servicios de limpieza
Arrecife debe más de 2,6 millones de euros por servicios de limpieza

El Ayuntamiento de Arrecife debe más de 2,6 millones de euros a la empresa concesionaria Urbaser por concepto de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines. El Consistorio capitalino no ha revisado los precios de los contratos suscritos con dicha empresa desde el año 99, y ahora tendrá que hacer frente a la millonaria deuda. El contrato que tiene Urbaser con el consistorio capitalino por dichos servicios es de 5,2 millones de euros anuales.

Consignación presupuestaria

"El Ayuntamiento ha aprobado el sistema de revisión de precios para posteriormente reconocerle la deuda de 2, 6 millones de euros a Urbaser", dijo Manuel Pérez Gopar, concejal de Economía y Hacienda, quien admitió que para hacer el reconocimiento de esa obligación debe existir la preceptiva consignación presupuestaria. Sin embargo, Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), aseguró que en la práctica lo que aprobó el grupo de gobierno, con la abstención del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y los votos en contra de AC-25M y el Partido Popular (PP), no es otra cosa que el reconocimiento de la cuantiosa obligación. "Está demostrada la inoperancia del grupo de gobierno porque ni siquiera sabe cuándo pagará la deuda", comentó el portavoz de Alternativa.

A 31 de diciembre de 2004, el Ayuntamiento debe exactamente por concepto de limpieza viaria 1.551.560,59 euros, por el mantenimiento de parques y jardines 800.624,15 euros, mientras que por recogida de residuos sólidos 280.588,55, pero este último acumulado sólo hasta septiembre del año 2002. Andrés Barreto, entre otras inquietudes, preguntó a Pérez Gopar qué pasaba con la deuda correspondiente a residuos sólidos de los meses restantes de 2002 y los años posteriores.

Nefasta gestión económica

Para la oposición, el descubrimiento de la obligación es una prueba más de la nefasta gestión económica y financiera del grupo de gobierno. Alternativa critica que los responsables de gobernar se empecinen en ocultar información. Por ello, Barreto pidió explicaciones del porqué la deuda no ha sido reconocida en los presupuestos de ejercicios anteriores, aunque presume que la acción fue deliberada para poder acceder al crédito de legislatura de 6 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento en el año 2003.

Por su parte, el PP tachó de "fraude a todos los concejales" y de "improvisación económica" la actuación del responsable económico de la Corporación. Y AC-25M pidió por enésima vez a cuánto asciende la deuda total del Ayuntamiento para "no llevarse más sorpresas", no obstante, el concejal de Hacienda recalcó durante el debate plenario que él ya había informado detalladamente sobre todas las obligaciones económicas del municipio.

Acalorado debate

Las altas temperatura que soporta la Isla por estos días también llegaron a la sesión plenaria de ayer. A Manuel Pérez Gopar, economista de profesión,se le vio alterado por las críticas de la oposición, sobre todo cuando el concejal popular Eugenio Hernández reprobó su actuación profesional en el Ayuntamiento. Pérez exigió respeto y de paso recordó al PP que ellos como parte del grupo de gobierno hasta hace algunos meses dieron el visto bueno a los presupuestos municipales, a lo que Hernández replicó diciendo que su grupo había aprobado los presupuestos que conocía, pero no las deudas y las actuaciones ocultas.

Por su parte, Pedro de Armas, portavoz del PNL, alertó sobre la gran cantidad de dinero que el Ayuntamiento vienen pagando a Urbaser año tras año, y puso un interrogante al abono de 266.000 euros por la amortización de la deuda.

"Pelotazo" y ahora "bolichazo"

El concejal de Alternativa Ciudadana acuña la palabra "pelotazo" cuando se refiere en los plenos a las supuestas intenciones especulativas de la alcaldesa de Arrecife, pero esta vez tildó de "bolichazo" la inesperada deuda porque "va a ir en detrimento de otras necesidades que tiene la población". El edil de Alternativa cree que hay más deudas "soterradas" y pronostica que de aquí a 2007 seguirán apareciendo nuevos "bolichazos" en el municipio. Según el cálculo de Barreto, el grupo de gobierno arrecifeño dejará un deuda histórica cercana a los 90 millones de euros.

Posesión de un nuevo concejal

Los ediles de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento capitalino recibieron con aplausos al concejal del Partido Socialista Ángel Ascensión Martín, quien juró cumplir la Constitución ante la sesión plenaria y de inmediato se sentó en las filas socialistas en remplazo de Víctor Betancort, retirado por decisión propia de la Corporación. María Isabel Déniz anunció que en próximos días le serán delegadas varias responsabilidades de gobierno.

Insularizar el servicio

Andrés Barreto sostuvo que es totalmente injustificable que los barrios de la capital estén tan sucios sabiendo que el Ayuntamiento paga más de 5 millones al año por los distintos servicios de limpieza. Ante esta realidad, subrayó, es urgente considerar la insularización de los servicios para que todos los ayuntamientos, a través de una empresa pública,gestionen directamente la recogida de residuos y otros servicios complementarios, y dejen de pagar, como en el caso de Arrecife, millonarias cifras. "Creo que debemos analizar si es productivo o no mantener estos servicios", anotó.

La idea del concejal es constituir una empresa similar al Ente Público Empresarial Local (EPEL), que administra desde el 1 de enero de este año los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO