Después de un año, el Grupo de Gobierno (PSOE-PIL) respaldado por Alternativa Ciudadana mete en la gaveta el documento que ha levantado la polémica durante los últimos años

Arrecife archiva definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife fue definitivamente archivado este lunes gracias a los votos a favor del Grupo de Gobierno, PSOE-PIL, y de Alternativa Ciudadana. Una postura que defendían ya ...

17 de junio de 2008 (17:46 CET)
Arrecife archiva definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana
Arrecife archiva definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife fue definitivamente archivado este lunes gracias a los votos a favor del Grupo de Gobierno, PSOE-PIL, y de Alternativa Ciudadana. Una postura que defendían ya en sus programas electorales de los pasados comicios municipales celebrados en mayo del 2007 pero que ha tardado más de un año en aplicarse. Según las declaraciones del propio alcalde de la ciudad, Enrique Pérez Parrilla, "vale más empezar de nuevo que corregir lo que teníamos, en el que se tardaría más tiempo".

Entre las razones expuestas para su revocación, además de la "fuerte contestación social" que se produjo a raíz de la aprobación inicial por parte de la ex alcaldesa, María Isabel Dénz, Parrilla aludía a los "errores" que según su parecer tenía el Plan en tramitación entre los que ha destacado el "haberse preocupado en exceso de la nueva ciudad y no de la que ya existe", ha dicho.

Los representantes de Coalición Canaria y Partido Popular, que defendían continuar con las modificaciones pertinentes del Plan, ya redactado, y que ha tardado más de cuatro años en elaborarse, votaron en contra. Por su parte, el Partido Nacionalista de Lanzarote se abstenía.

Así el planeamiento vigente en estos momentos es el que estaba. Aquel Plan urbanístico de 1991, modificado en el 98, y su correspondiente adaptación básica que Parrilla ha asegurado contiene "errores" que también "se deben modificar porque va más allá de lo que es una adaptación básica", ha dicho. Entre las "incoherencias y contradicciones" que presenta esa adaptación básica, el primer edil asegura que existe la "desaparición de frases completas del Plan del 98 y de planos completos en los anexos" y que será la COTMAC y el Ayuntamiento los encargados de modificarlo.

Nuevo Plan

Tras archivar el anterior documento, el Ayuntamiento comenzará la redacción de un nuevo PGOU. Así, para tener un instrumento jurídico "coherente", según el alcalde "después de la primera fase habrá que elaborar un avance en el que se presentarán las líneas generales y luego el desarrollo posterior del Plan", concluye.

Asimismo asegura que "lo que debe ser fundamental es que Arrecife tenga posibilidades de suelo público barato tal como establece la ley del suelo" y que ayude "a revalorizar lo que ya existe".

LO MAS LEÍDO