El Ayuntamiento de Arrecife anuncia la adjudicación del proyecto de transformación de la ciudad y de su frente de playa, con la mejora de las calles El Greco y Valencia. Ha sido adjudicado a la empresa Lanzagrava, por un importe de 250.260,50 euros, sin Igic, siendo la oferta mejor valorada de las 6 presentadas.
Desde el Ayuntamiento sostienen que los trabajos tienen como objetivo principal “mejorar la accesibilidad peatonal”, creando una plataforma única, mediante la remodelación integral de ambas calles y del paseo peatonal o Callejón que tiene salida a la Avenida Fred Olsen en el frente de la playa de El Reducto, en la misma línea del proyecto presentado el pasado mes para la calle Canalejas.
“A principios del próximo año comprobaremos cómo Arrecife sigue cambiando su fisonomía de ciudad, la mayoría de los trabajos de accesibilidad de las calles del municipio se terminarán en los primeros meses de 2022. Durante este año que acaba hemos cumplido con nuestro trabajo de licitar y adjudicar los grandes proyectos urbanísticos para la que es tercera capital de Canarias”, manifiesta la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
Añaden desde el Ayuntamiento que una vez ejecutada la obra, las calles El Greco y Valencia “no tendrán apenas desnivel entre las aceras y la calzada, exceptuando un dos por ciento de pendiente donde se instalarán los imbornales para el drenaje del agua de lluvia”, una actuación que acabará con las filtraciones que se producen “a los edificios colindantes en épocas de lluvia”.
Aceras más anchas y accesibles y calles con red de pluviales y de riego
Detallan desde el Ayuntamiento de Arrecife que la calle El Greco tendrá unas aceras que se alternan desde los 1,90 metros hasta los 2,68 de ancho en función de la línea de los edificios, mientras que los aparcamientos “serán de 2 metros de ancho y el carril de circulación de 3 metros”. Por tanto, sólo se podrá aparcar por uno de los lados de la carretera, y no por los dos como en la actualidad.
Las aceras de la calle Valencia tendrán unas dimensiones de 2,47 metros de ancho, y de 3 metros para la circulación de los vehículos, mientras que El Callejón, que tiene salida a la Avenida Fred Olsen que limita la playa de El Reducto, “tendrá un ancho totalmente peatonal de 2,30 metros".
“Las obras conllevan la demolición del pavimento peatonal existente y la capa de rodadura, la instalación de alumbrado público, red de riego y pluviales, jardinería y renovación de la señalización vial y de luminarias”, señala el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.
Desde el Ayuntamiento detallan también la circulación de los coches se limitará “a 20 kilómetros como máximo” ya que se establece como zona de uso residencial, y además se estacionará “en los lugares designados para tal efecto”. La obra cumple la normativa para el uso de personas con movilidad reducida, y también se contempla la ubicación de dispositivos para el aparcamiento de bicicletas.
Con la nueva red de riego se pretende dotar de estabilidad hídrica al nuevo arbolado que irá en la zona, principalmente especies como la Cheflera Bicolor o la Eugenia Myrtifolia.