EXPRESA SU "DESCONTENTO CON LA GESTIÓN" Y LA "FALTA DE PROFESIONALIDAD"

Arrecife acusa a Canal Gestión de incumplir el contrato y exige al Consorcio que aplique sanciones

Denuncia que se están repitiendo los vertidos de aguas fecales y critica la falta de respuestas, "denotando una dejadez absoluta por parte de los entes y/o empresas implicadas"

15 de agosto de 2018 (23:42 CET)
Arrecife acusa a Canal Gestión de incumplir el contrato y exige al Consorcio que aplique sanciones
Arrecife acusa a Canal Gestión de incumplir el contrato y exige al Consorcio que aplique sanciones

El Ayuntamiento de Arrecife considera que Canal Gestión está incumpliendo el contrato por el que se le adjudicó la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y ha exigido al Consorcio que "tome medidas" y que aplique sanciones a esta empresa, tras los últimos vertidos de aguas fecales sufridos en la capital.

En un escrito dirigido al Consorcio del Agua, el Ayuntamiento recuerda que hace más de dos meses, tras un vertido en la calle Manolo Millares, ya reclamó información sobre los planes de mantenimiento que se estaban realizando tanto en la red de aguas residuales de Arrecife como en la de Playa Honda, que afecta directamente a la de la capital. Sin embargo, las respuestas no han llegado y la ciudad sigue sufriendo vertidos, el último este mismo lunes en el recinto ferial de Arrecife.

Además, el día 1 de este mes se había registrado otro en la misma zona, que fue el que motivó el escrito del Ayuntamiento al Consorcio, reiterando el contenido de una misiva que ya habían enviado en junio. "A día de hoy, casi dos meses después, no se ha recibido respuesta alguna de la documentación solicitada, denotando una dejadez absoluta por parte de los entes y/o empresas implicadas", lamenta el Ayuntamiento en su nuevo escrito, en el que transmite su "descontento con la gestión, agilidad de respuesta y falta de profesionalidad" que afirman que están "detectando durante estos últimos meses por parte de los diferentes entes implicados y que parece que va en incremento en lugar de decremento".

 

El pliego prevé incluso rescindir el contrato si hay incumplimientos


En su escrito, el Ayuntamiento recuerda que el pliego de condiciones por el que se adjudicó el contrato a Canal de Isabel II señala que es obligación de la empresa "cuidar del buen orden del servicio" y que deberá prestarlo "en las condiciones técnicas y de calidad previstas", así como "adquirir todos los materiales y elementos necesarios para el funcionamiento del servicio y desarrollar todas las actividades y servicios poniendo especial cuidado en el respeto al medio ambiente".

Además, apunta que el pliego también tiene un apartado sobre incumplimientos que puedan darse por parte de la empresa, que prevé la posibilidad de imponer penalizaciones e incluso de rescindir del contrato en caso del incumplimiento total o parcial del servicio "que afectase a características tenidas en cuenta para definir los criterios de adjudicación, a obligaciones esenciales o supuestos tipificados como infracciones muy graves".

Por eso, ante los últimos episodios sufridos en la ciudad, el Ayuntamiento insta al Consorcio a que "tome finalmente las medidas sancionadores oportunas" y a que lleve a cabo "un exhaustivo control con el fin de que se cumplan los planes de mantenimiento, tanto de las redes de saneamiento como de abastecimiento de agua", "evitando así que se repitan incidencias de este calibre".

 

Exigen información sobre si se está realizando mantenimiento


Además, vuelven a reclamar la información que pidieron hace ya dos meses tras el vertido en la calle Manolo Millares. Entre otras cosas, quieren conocer los detalles "del estado del plan de mantenimiento que se debe aplicar en las instalaciones y redes de saneamiento del término municipal de Arrecife", en función de lo establecido en el contrato con Canal, así como el plan de mantenimiento realizado en 2017 tanto en la red y las estaciones de bombeo de Arrecife como en Playa Honda, "ya que actualmente la ciudad de Arrecife recoge las aguas residuales de este municipio y se ve directamente afectada si existiera una falta de mantenimiento en esta localidad".

La misma información solicitan sobre el plan de mantenimiento llevado a cabo desde enero de 2018 y hasta la actualidad, así como el plan previsto para el próximo año y el "plan de vigilancia de saneamiento realizado entre 2017 y 2018, ya que afirman que "se están detectando numerosas tapas de pozo de registro en mal estado que deberían estar reparadas si existiera una vigilancia periódica de estas redes".

 

El mismo vertido repetido en dos días consecutivos


Respecto al vertido registrado hace dos semanas junto al recinto ferial, en la zona del parque temático, el Ayuntamiento incluye el acta que levantó ese día la Policía Local, informando de "una importante cantidad de aguas fecales en la zona", que se produjo "en tiempo seco" y no coincidiendo con el periodo de lluvias.

En el acta se señala que los bomberos tuvieron que precintar el parque infantil, afectado por el vertido, y que también se cerraron los estacionamientos del recinto ferial con vallas y operarios controlando que no entrara nadie. Además, advertía de que el día anterior ya se había repetido "el mismo vertido y casi a la misma hora". 

"La red de saneamiento no aguanta la llegada masiva de agua a esa zona, probablemente debido a alguna obstrucción en la misma y termina reventando en ese lugar, en el mismo sitio y en la misma zona", señalaba el acta de la Policía, que concluía que al parecer Canal Gestión no había conseguido "subsanar la avería" del día anterior, por lo que se volvió a repetir el vertido.

LO MAS LEÍDO